Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministerio de Transportes de Colombia informó que, con la finalidad de retomar la operación férrea de largo alcance entre la localidad de la Dorada en Caldas a los puertos de Ciénaga y Santa Marta, se llevaron a cabo obras de mantenimiento en la vía.
Los trabajos se efectuaron en el corredor Chiriguaná – Santa Marta, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura a Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A, (Fenoco); donde se realizó la sustitución de varios puntos de la vía férrea, se reemplazó la estructura metálica del puente férreo sobre el río Sevilla en el municipio de Zona Bananera y se hizo el reforzamiento del puente de Aracataca.
En esta operación, que se realizó en 120 horas, tiempo récord para una maniobra que buscaba afectar en menor escala el tránsito de los trenes, se sustituyeron 1.416 metros de vía, con la participación de más de 400 personas entre operarios, técnicos e ingenieros.
“Estos trabajos le permitirán al corredor operar de forma más eficiente y segura, ajustado a los estándares internacionales que exige la industria ferroviaria. Cabe destacar que el reemplazo de la estructura del puente férreo sobre el rio Sevilla en jurisdicción del municipio de Zona Bananera, fue una operación de alta complejidad, realizada por primera vez en Colombia”, resaltó la cartera de Transportes colombiana.
Fenoco es el encargado de administrar y operar este corredor de 245 kilómetros, que moviliza en promedio 50 millones de toneladas de carbón al año, cifra que constituye el 60% del total del país.