Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El gerente general de la Sociedad Portuaria Buenaventura, Carlos Mira, dio a conocer que la empresa invertirá USD 449 millones al año 2034.
El ejecutivo, en una reunión, entregó detalles sobre el nuevo simulador con el que la empresa pretende aumentar el nivel de conocimiento y práctica de los operadores en el uso de las máquinas reales en un ambiente seguro.
Mira indicó que “esta herramienta nos ayudará a realizar una operación más exitosa a través de un entrenamiento computarizado mediante el cual los operadores del puerto reciben una formación certificada que garantiza una mayor eficiencia en el manejo de la maquinaria real. La implementación de esta nueva tecnología nos convertirá en un puerto más competitivo y seguro en nuestro ejercicio diario”.
Para la implementación de esta nueva tecnología, la SPB realizó una inversión total de USD$550.000 (más costos de adecuación), lo que convierte a la compañía en el tercer puerto de Colombia en adoptar este tipo de técnicas para sus procesos de entrenamiento.
SPB, además, presentó sus principales inversiones durante el último año, como lo fue la implementación de la tecnología Crossdocking, la cual alcanzó USD 800.000.
Este sistema permite el movimiento de la mercancía desde el muelle de recibo hasta el de embarque, sin que se requiera un almacenamiento intermedio, permitiendo así la reducción de procesos operativos, ahorro en tiempos, en almacenamiento y stock. Con esta tecnología se podrán realizar 6.000 operaciones al año, 20% más de lo que se realiza actualmente.
Adicionalmente, en el último año se realizó una inversión que asciende a USD 38 millones para reforzar el equipamiento de la terminal con la adquisición de 3 grúas pórtico y 6 RTG, completando un total de 13 grúas pórtico de las cuales 7 poseen una capacidad de 65 toneladas con capacidad para atender buques post-panamax.
Por último, con el fin de aumentar la competitividad de la terminal portuaria a partir del incremento de su capacidad instalada, se invirtieron US$10,1 millones en una bodega robotizada la cual funciona para operación de azúcar en sacos y tiene capacidad para almacenar 19.000 TM.