Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Terminal Contecar del Puerto de Cartagena, en Colombia, atendió tres naves de manera simultánea, dos de ellos de más de 10.000 TEU y pertenecientes a Hapag-Lloyd.
El primero en ingresar fue el Valparaíso Express, que navega bajo bandera alemana, con capacidad de carga de 10.500 TEU y un calado actual de 11 metros. Su longitud total (LOA) es 333,2 metros y su ancho es 48,23 metros.
Tras esto, hizo lo propio la motonave Calais Trader, seguida del Guayaquil Express, de 333,2 metros de longitud y 48,23 metros de ancho, el que arribara para los 2.199 movimientos de contenedores que requería para continuar con su viaje rumbo a Europa.
Guayaquil Express tiene una capacidad de carga es de 10.589 TEU y su calado actual es de 13,5 metros.
Entre los tres barcos se movieron 5.143 contenedores, de los cuales 360 fueron para contenedores de importación, 316 de exportación y 4.467 para contenedores de transbordo.
En la operación se requirieron 12 operadores de grúa, 49 operadores de RTG, 117 conductores de camiones, 13 chequeadores, 13 portaloneros, 3 controladores de operaciones, 2 planeadores de patio, 1 controlador de equipos, un controlador de RTG, un coordinador de operaciones, 8 personas para manejo de carga refrigerada, entre otros.
“Fueron 10 años de preparación para enfrentar un reto operativo que requería de mucha planeación, sincronización y experticia de un gran número de colaboradores, condicionados además por las medidas que han sido necesarias adoptar por la pandemia”, dijo Karina Kure, directora de Gestión Humana del Grupo Puerto de Cartagena.
Adicionalmente fue necesaria la puesta en marcha de manera simultánea de 13 grúas Súper Post Panamax.
Con esta operación, Hapag Lloyd, se viene consolidándose como la naviera de mayor movimiento en las terminales del puerto. En 2019 aumentó sus transbordos en 30%, para un volumen total cercano a los 944.000 TEU.