Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El tren de carga desde Santa Marta a La Dorada registró más de 21 mil toneladas de carga no carbonífera, principalmente de importación, entre el 20 septiembre de 2019, cuando fue reactivado el servicio tras más de dos décadas de paralización, y fines de agosto de 2020.
La movilización de carga no carbonífera por ferrocarril fue posible gracias a un convenio suscrito entre el Puerto de Santa Marta y los operadores férreos Ibines y Fenoco, con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Desde entonces, un tren cargado de materias primas, mercancías y productos recorre semanalmente los 647 kilómetros que hay entre la capital del Magdalena y el segundo municipio de Caldas, en un trayecto que toma un promedio de 27 horas.
El servicio de movilización de carga por tren actualmente está enfocado en las importaciones que van al interior del país, principalmente hacia Cundinamarca, y representa un ahorro estimado de entre 5% y 15% para los propietarios de esas mercancías.
Entre las mercancías que ingresan a través de las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta con destino al interior del país se encuentran las materias primas para la elaboración de papel, insumos para la construcción y equipos para la industria petrolera.
Aunque inicialmente el servicio está enfocado en las importaciones, ya existen un par de clientes que están utilizando este tipo de transporte para la exportación.
Actualmente hay empresas interesadas en mover aguacates desde La Dorada hacia el terminal marítimo de Santa Marta para enviarlos a exportación.