Colombia: Tren de carga sufre ataque explosivo en La Guajira 

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Un tren de carga que se encontraba en la ruta entre la mina Cerrejón y Puerto Bolívar fue atacado con un artefacto explosivo colocado en la vía férrea, en el Departamento de La Guajira.

La Policía Nacional de Colombia informó que la situación ocurrió durante la noche del 25 de diciembre, cuando “la patrulla del cuadrante en servicio de la Estación de Policía de Uribia fue alertada sobre la activación de un artefacto contra uno de los vagones del tren del Cerrejón, el cual se encontraba estacionado en el kilómetro 82 de la vía ferroviaria”.

Asimismo, la institución detalló que “los uniformados acudieron al lugar y verificaron el reporte, constatando una leve afectación material a uno de los vagones del tren. Es importante destacar que, afortunadamente, no se presentaron personas lesionadas durante este hecho”.

El hecho provocó el despliegue de unidades especializadas de manejo de explosivos y, tras completar la inspección, se descartó la presencia de otros materiales explosivos en el lugar del ataque.

Desde la minera Cerrejón explicaron que la situación ocurrió “en un vagón de un tren que se encontraba detenido en este lugar desde el 21 de diciembre, debido a múltiples bloqueos en la línea férrea que han mantenido la operación detenida durante los últimos seis días”.

Además, desde la empresa rechazaron “enérgicamente este tipo de actos violentos, que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades vecinas, de nuestro equipo de trabajo y afectan el orden público en la región”.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) condenó el acto e hizo un llamado a las autoridades para investigar y sancionar a los responsables del ataque a la infraestructura ferroviaria.

“Este atentado con explosivos es un acto injustificable que debe enfrentarse con la firmeza necesaria para garantizar el respeto a la institucionalidad y la seguridad nacional”, sostuvo Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

Los mencionados bloqueos que se registran en la zona ocurren en forma de reclamo por parte de miembros de comunidades locales, debido al no pago de honorarios para el personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que trabaja en la zona, consignó Infobae.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »