La movilización de carga de la Zona Portuaria de Barranquilla anotó 6.054.731 de toneladas, lo que se traduce en un decrecimiento de 7,4% durante el primer semestre de 2023, a pesar de que las condiciones en el canal de acceso han sido estables, según información entregada por El Heraldo.
Con respecto a los factores de disminución del movimiento, el director de Asoportuaria, Lucas Ariza mencionó que “a nivel internacional, el comercio exterior se ve un mercado frío con menor movimiento de contenedores, de carga general y de hidrocarburos. Algunos fenómenos como la invasión a Ucrania, la inflación a nivel mundial y las altas tasas de interés han ocasionado una desaceleración económica en varios países”.
Además, el titular del gremio destacó que los puertos son el reflejo de la economía, lo cual se ha visto desde el 2020 que fue de gran contracción y se evidenció menos carga, luego en 2021 y 2022 hubo crecimiento.
“Esto genera un efecto dominó tanto en el mercado global como en el regional y una reducción de la demanda de productos colombianos. De hecho, los más recientes datos de las exportaciones de Colombia hacia esos mercados muestran caídas, pero igualmente ha bajado el volumen y el valor de las importaciones nuestras desde dichos países”, declaró el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud en línea con la reducción en el movimiento de carga.
Las condiciones del canal de acceso de la Zona Portuaria de Barranquilla, entre ellos el calado, han contribuido a contener disminución.