Entre enero y diciembre de 2015 fueron movilizadas por la Zona Portuaria de Barranquilla 10.998.864 toneladas de carga, 183.925 más que en 2014, según informó la Asociación de Puertos del Atlántico de Colombia (Asoportuaria).
En los últimos cinco años la zona portuaria ha incrementado la movilización de toneladas de carga en un 48,6%, teniendo en cuenta que el total movilizado en 2011 fue de 7.345.192.
Clemente Fajardo, Director Ejecutivo de Asoportuaria, señaló que a pesar de la afectación en el país por el fenómeno de “El Niño” la zona portuaria de Barranquilla mantuvo buenas condiciones para la navegación y no registró incidentes con embarcaciones durante el 2015.
“La zona portuaria de Barranquilla, aprovechando las ventajas de su ubicación geográfica y apostándole al multimodalismo, sigue con tendencia a la alza en cuanto a movilización de carga. Nuestro propósito es seguir fortaleciéndonos y creciendo”, señaló.
Según el balance de Asoportuaria, construido con base en el reporte de cada una de las terminales, 1.474 buques circularon por la zona portuaria de Barranquilla el año pasado, 51 más en comparación al 2014.
“A pesar del alza en el dólar y los impactos que eso tuvo en las operaciones de comercio internacional, el movimiento en la zona portuaria de Barranquilla se mantuvo en un buen ritmo el año pasado y esperamos que con las inversiones de los diferentes terminales agremiados en Asoportuaria, que han priorizado en modernizar sus instalaciones, el 2016 será aún mejor”, agregó el Director Ejecutivo.
Draga
La draga Pedro Alvares Cabral de la empresa Jan de Nul, contratada por el consorcio Navelena, debe arribar este jueves a la zona portuaria de Barranquilla para iniciar los trabajos de mantenimiento del canal de acceso de nuestra zona portuaria.
Según el último reporte de la firma Navelena, la draga arribará para ejecutar trabajos de relimpia en la zona portuaria a lo largo de sus 22 kilómetros y estará en la ciudad por espacio de dos semanas.
“Nosotros en Asoportuaria, como uno de los principales acompañantes del proceso, somos los más interesados en que las dragas contratadas por Navelena realicen los trabajos de mantenimiento necesarios en los momentos y plazos establecidos”, agregó Fajardo.