Por Luis Alonso
La Liga Marítima de Chile (Ligamar) llevó a cabo su 6° coloquio del año 2024, el que tuvo por objetivo abordar el desarrollo tecnológico y la modernización de la industria. Esto en un espacio de reflexión y análisis sobre los desafíos y oportunidades que la digitalización representa para el sector marítimo.
La instancia de reunión se tituló “Transformación Digital en la Logística Marítima” y llevó por lema “Facta Non Verba”. El espacio estuvo a cargo de Matthew Taylor Pollmann, socio de Ligamar y director de Empresas Taylor, quien pudo compartir su visión y experiencia sobre la integración de tecnologías avanzadas en la logística marítima.
Bajo este contexto, Francisco Díaz, capitán de fragata y oficial logístico de la Brigada Anfibia Expedicionaria, comentó que el coloquio fue “una muy buena exposición, muy grata, contextualizando bastante bien al tema del transporte marítimo y, sobre todo, al tema de los contenedores y cómo la tendencia mundial de la digitalización es bastante buena y bastante interesante de conocer y cómo el mercado está fluyendo a la digitalización”.
“Chile se encuentra partiendo, el tema de la digitalización es bastante complicado, bastante difícil y que tiene diferente aristas desde la capacitación del personal, software, hardware, pero yo creo que vamos por buen camino. Estas iniciativas son bastante buenas, porque dan a conocer el ambiente marítimo a la sociedad y yo creo que es una muy buena experiencia de poder participar en este tipo de actividades”, agregó.
En tanto, Claudio Morales, director de la Liga Marítima de Chile, comentó que “los coloquios de Liga Marítima siempre son muy interesantes, siempre hay temas que interesan al rubro marítimo-portuario y el reciente es específicamente gravitante, porque toda la tecnología que viene en camino y que estamos esperando, como la Vumar por ejemplo, es fundamental para todo el comercio. A la vez yo soy el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Agentes de Naves, por lo tanto es un tema que a nosotros nos impacta bastante en nuestro rubro”.
“Yo creo que Chile ha avanzado en digitalización, no sé si tan rápido como el resto del mundo, pero creo que estamos al día y a la par. Las empresas, al menos de nuestra sociedad, todas están implementando sus sistemas digitales y yendo más atrás, 30 a 40 años, a mi me toco participar en los principios de digitalización en la empresa en que trabajaba y hoy en día indudablemente esto está mucho más avanzado y lo que presentó Matthew Taylor fue muy interesante, porque creo que para allá va todo el camino y la solución para bajar costos y minimizar los tiempos que son los que impactan en los costos del negocio y del comercio exterior”, añadió.
Por su parte, Matthew Taylor expresó que es “sumamente interesante y estimulante a nivel profesional poder comparecer ante un auditorio de gente bien preparada, bien interesada y que quiere hablar de un tema donde hay poco espacio para hablar. Uno también recibe preguntas que te desafían y uno también puede probar ideas, así que bueno por todos lados y felicitaciones a la Liga Marítima, espero me vuelvan a invitar, ya que este tema requiere de muchas más conversaciones”.
Este coloquio se suma a los realizados durante los trimestres anteriores, los que fueron llevados a cabo por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Magdalena Melbilhaá, Jorge Guzmán Gutiérrez, Claudio Ignacio Castro y la Dra. Macarena Frutos Lázzaro. Con esto Ligamar apunta a reforzar su compromiso con la promoción de prácticas “innovadoras y sostenibles” en la industria marítima, destacando la importancia de pasar de las palabras a los hechos para afrontar los desafíos futuros.