Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Comau y Fincantieri presentan el primer resultado de su colaboración conjunta, el robot móvil MR4Weld (Mobile Robot for Welding), una solución de automatización exterior para mejorar la calidad, el rendimiento y el bienestar durante las actividades intensivas de soldadura. Eso, tras haber firmado por primera vez una carta de intención en 2021.
Considerado un nuevo paradigma para llevar la automatización más allá de la planta de producción, el robot móvil MR4Weld se está probando y posteriormente se utilizará en los astilleros de Fincantieri para soldar estructuras de acero de forma autónoma, con un posible aumento de tres veces en comparación con un proceso manual. Cuenta con un robot articulado de seis ejes de alta carga útil equipado con una antorcha de soldadura que se instala en un tren de rodaje con orugas y está equipado con un sistema de visión integrado para identificar de forma autónoma las juntas de soldadura.
Más importante aún, garantiza una mejor calidad de la obra al tiempo que reduce los riesgos ergonómicos, lo que ayuda a la transformación del proceso de producción de la construcción naval al garantizar una mayor flexibilidad y una mayor seguridad, además de menores costos generales.
“Además de la oportunidad de trabajar con un líder como Fincantieri y explorar sistemas móviles robotizados innovadores para entornos no estructurados, la extensión de nuestra colaboración refleja la determinación de Comau de ofrecer soluciones altamente flexibles y de vanguardia para escenarios de producción complejos”, indicó Pietro Gorlier, director ejecutivo de Comau.
“MR4Weld es un proyecto que responde a múltiples direcciones de nuestro desarrollo: la automatización y la digitalización, dos motores de nuestro plan de negocio así como la responsabilidad corporativa, que encuentra respuesta en la consecución de cinco de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, también con referencia a la seguridad y la formación”, añadió Pierroberto Folgiero, director ejecutivo de Fincantieri.