Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los comerciantes mundiales de cobre están ofreciendo cargamentos a compradores chinos. Esto en su búsqueda de deshacerse del metal que ya no puede llegar a Estados Unidos antes de la fecha límite del arancel del 50% al cobre impuesto por el presidente Donald Trump.
Trump anunció recientemente que entrará en vigor el nuevo arancel a partir del 1 de agosto y, con esto, se busca promover la producción estadounidense de todo tipo de productos, desde semiconductores hasta municiones. No especificó qué productos de cobre se verían afectados ni si se considerarían excepciones.
China es el mayor consumidor de cobre del mundo y el número de ofertas de vendedores extranjeros ha estado aumentando desde fines de junio. Ahora está en el punto más alto en meses, según un comerciante de cobre chino que habló con Reuters bajo condición de anonimato.
Un segundo comerciante con sede en China sostuvo que había recibido una oferta por un cargamento de 1.500 toneladas métricas procedente de América del Sur, para entrega a fines de julio o principios de agosto, de un comprador “ansioso por encontrar un destino”.
El aumento de las ofertas a China refleja cómo los comerciantes, que han pasado meses enviando cobre a Estados Unidos en previsión del arancel, ahora deben empezar a encontrar destinos alternativos para los cargamentos que no pueden cruzar la frontera estadounidense antes de que el arancel entre en vigor.
Sólo el cobre procedente de América Latina que se está cargando o ya está en camino probablemente cumplirá con el plazo, e incluso en ese caso es probable que esté cerca, según fuentes logísticas.
“Si el material chileno se está liberando para llegar a Europa porque llega menos a Estados Unidos, eso significa que se está liberando para todos y es posible que veamos algo de eso en Asia y otros lugares”, indicó Albert Mackenzie, analista de cobre de Benchmark Mineral Intelligence.
La prima de cobre de Yangshan (conocimiento de embarque), una referencia sobre lo que los compradores chinos pagarán por encima de la LME por el cobre que aún se encuentra fuera del país, cayó un 5% a 62 dólares el jueves 10 de julio, lo que refleja las ofertas que ahora están sobre la mesa, según un comerciante de cobre con sede en Singapur.
Las principales casas comerciales internacionales están ofreciendo a compradores chinos miles de toneladas de carga originalmente destinadas a Estados Unidos para su entrega a fines de julio y agosto, según dieron cuenta los informantes a Reuters.
El contrato de cobre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái cayó por quinto día el jueves 10, un 0,4% a 78.600 yuanes (10.952,87 dólares) por tonelada, después de tocar su nivel más bajo desde el 23 de junio.














































