Comercio de petróleo de Rusia se estanca ante alza en costos de envío por sanciones de Estados Unidos

Por Redacción PortalPorturio/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El comercio del petróleo ruso que se cargará en marzo en Asia, el principal comprador, se ha estancado debido a que surgió una amplia brecha de precios entre compradores y vendedores en China después de que aumentaron los costos de alquiler de petroleros no afectados por las sanciones estadounidenses, según comerciantes y datos de envío.

El 10 de enero, Washington impuso nuevas penalizaciones dirigidas a la cadena de suministro de petróleo de Rusia, lo que provocó que las tarifas de flete de los petroleros se dispararan debido a que algunos compradores y puertos de China e India evitaron los navíos infraccionados.

Las ofertas de crudo ruso ESPO Blend de marzo, exportado desde el Puerto de Kozmino en el Pacífico, aumentaron a primas de 3 a 5 dólares por barril respecto del ICE Brent sobre la base de Delivered Ex Ship (DES) a China, lo que acontece después de que las tarifas de flete para un petrolero Aframax en la ruta aumentaran en varios millones de dólares, de acuerdo a los sostenido por tres comerciantes familiarizados con el asunto.

Antes de las sanciones de enero, la sólida demanda invernal y los precios más firmes de los grados rivales de Irán hicieron que las primas al contado del crudo ESPO Blend a China subieran a cerca de 2 dólares por barril, el nivel más alto desde el inicio de la guerra de Ucrania en 2022, cuyas consecuencias habían enviado descuentos hasta de 6 dólares.

En India, el jefe de finanzas de Bharat Petroleum Corp Ltd, Vetsa Ramakrishna Gupta, señaló a Reuters que no ha recibido ninguna oferta nueva para entrega en marzo, como habría sucedido normalmente, y espera que el número de cargamentos ofrecidos para marzo disminuya respecto de enero y diciembre.

La India suele recibir ofertas de crudo ruso a mediados de cada mes. El crudo ruso representó el 36% de las importaciones de la India y casi una quinta parte de las de China en 2024.

Las últimas sanciones apuntan a los petroleros que transportan alrededor del 42% de las exportaciones marítimas de petróleo de Rusia, principalmente a China, según la firma de análisis Kpler, aunque los petroleros sancionados están descargando petróleo gradualmente en China e India durante un período de exención.

Estados Unidos aclaró a India que los petroleros cargados con carburante ruso deben descargar antes del 27 de febrero en virtud de las sanciones, según lo expuesto por el secretario de Petróleo de India, Pankaj Jain. “Los pagos por el petróleo a bordo de los buques afectados deben ser liquidados antes del 12 de marzo”, añadió.

Retrasos

En China, los petroleros recientemente sancionados enfrentan demoras en la descarga de petróleo a pesar de cumplir con los requisitos de exención. Tres de ellos desembarcaron crudo ruso ESPO y Sokol entre el 15 y el 17 de enero, mientras que el petrolero Olia hizo lo propios en el Puerto de Yantai, ubicado en Shandong, después de transportar su carga de ESPO durante casi tres semanas, según datos de LSEG.

El buque tanque Huihai Pacific todavía está esperando descargar en Tianjin, lo que acontece luego de cargar su cargamento ESPO el 5 de enero, mientras que el Viktor Titov se dirige a Qingdao tras embarcar Sokol el 6 de enero, de acuerdo a lo mostrado por los datos de LSEG.

En India, nueve petroleros recientemente sancionados han descargado petróleo desde el 10 de enero, y varios de ellos transportaban crudo de Urales, según mostraron los datos de LSEG.

“Las penalizaciones estadounidenses y una prohibición impuesta a principios de este mes por el Grupo Portuario de Shandong de China harán que las refinerías de la provincia de Shandong pierdan hasta 1 millón de barriles por día de suministro de crudo en el corto plazo”, sostuvo la consultora FGE.

“Las refinerías independientes están reduciendo sus producciones porque el suministro alternativo es más costoso”, sumó la entidad, y esperan recortes de 400.000 bpd en sus producciones para febrero.

El analista senior de Kpler, Xu Muyu, espera que las importaciones chinas de crudo del Lejano Oriente ruso se mantengan bajas en las próximas semanas después de caer a un mínimo de seis meses de 717.000 bpd la semana pasada.

En el caso de India, FGE afirmó que el país enfrenta interrupciones en el suministro de 450.000 bpd de crudo ruso, pero las refinerías están aprovechando el período de reducción.

La India ha experimentado un menor suministro de Rusia durante diciembre y enero en comparación con los seis meses anteriores.

Las refinerías indias han buscado suministros alternativos de Medio Oriente, África y Estados Unidos para marzo y abril, ya que esperan que el suministro ruso se reduzca.


 

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