Por Redacción PortalPortuario/Agencia Télam
@PortalPortuario
El Proyecto Olaroz-Cauchari, de la empresa minera Exar, comenzará en pocos días la producción y primera exportación de carbonato de litio y se convertirá en el tercer proyecto en operación de la Argentina, tras la construcción con una inversión de USD 976 millones de la planta de procesamiento en el salar ubicado en el departamento Susques, Jujuy.
Así lo confirmó el presidente de la compañía a cargo del proyecto, Franco Mignacco, que en diálogo con Télam precisó que con la capacidad para producir 40.000 toneladas de carbonato de litio, el proyecto Cauchari Olaroz terminó la etapa de construcción y se prevé que “comenzará a realizar las primeras producciones precomerciales en los primeros días de junio”.
Asimismo, Mignacco, quien es a la vez presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), también explicó que con esta primera producción comenzará el acopio de los carbonatos iniciales de la planta para la exportación a China de una 100 toneladas, tal como consta en los acuerdos de inversión.
El proyecto en el Salar de Olaroz-Cauchari cuenta con servicios de infraestructura cercana, como las principales rutas pavimentadas -incluida la que conecta al Puerto de Antofagasta en Chile-, una línea de transmisión eléctrica, el Parque Solar Cauchari adyacente de 300 MW y un gasoducto.
Finalmente, cabe mencionar que, en 2022, las exportaciones de litio alcanzaron los USD 696 millones, lo que implicó un crecimiento del 234% interanual, lo anterior debido que que en 2021 los embarques al exterior fueron de USD 208 millones,.