Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Comenzó el paro convocado por la Unión Portuaria de Chile (UPCH), el que se extenderá a lo largo de tres turnos, llegando a su fin a las 8:00 am del jueves 5 de octubre.
La medida adoptada por la gremial se da como llamado de atención al Gobierno en demanda de la modernización legislativa del rubro, lo que les permita tener mayor seguridad y cuidado de su salud en el marco del desarrollo de sus actividades.
Bajo este contexto, la organización sindical indicó que “la industria naviera ha cambiado radicalmente en los últimos 25 años. Eso ha obligado a cambiar las formas de operar en los puertos, pero en Chile eso ha ido muy lento porque la legislación no se ha modernizado y se ha quedado en al año 99. Eso ha provocado que nuevas enfermedades surjan en el trabajo portuario, principalmente provocados por la Fatiga Generalizada la que ha tenido un rol importante en los accidentes fatales que han ocurrido en el último año en los puertos del país”.
“Por ello es que a todos los gobiernos y parlamentos le hemos solicitado que se realicen los cambios legales para enfrentar esto y hasta ahora solo vemos que las promesas realizadas son frenadas por los poderes facticos que no desean cambios, aunque con ello sean los trabajadores los que paguen los costos con su salud y sus vidas”, complementó.
Las demandas ligadas a la creación de leyes se relacionan con establecer una Ley de Puertos que “permita dar seguridad a los trabajadores, estabilidad a ellos y permita a la industria crecer sustentablemente y con ello permitir el desarrollo laboral. Ejemplo: Autoridad Nacional Portuaria, Ley de Extrapuertos, Nuevo Acuerdo Público Privado de Inversiones, Desarrollo puertos Estatales del Sur Austral”.
De esta manera, desde la UPCH exigen Derechos básicos asegurados “sin importar modo contractual (Vacaciones, Estabilidad, Indemnizaciones, Seguridad y Salud)”, junto con una Ley de Sistema Previsional que “permita retiro anticipado real antes de que las condiciones físicas hagan peligroso el laborar en los terminales, pero que cuyo retiro no signifique caer en la pobreza”.
Este tipo de solicitudes se han extendido a lo largo de los años, tomando un nuevo nivel de necesidad ante el lamentable fallecimiento de siete trabajadores portuarios en un periodo de 12 meses a la fecha, razón por lo cual “ya no se puede retrasar más estas demandas”, según acotó la gremial.
“Es por ello que este miércoles 4 de octubre paralizaremos nuestras funciones, por los 3 turnos del día, en los terminales portuarios de la UPCH en aviso que ya no podemos aceptar esa desidia de años con la que se trata al sector los sectores gremiales empresariales y el Estado”, sumó.
Finalmente, cabe agregar que a lo largo del país son 22 terminales los que adhirieron a la paralización, lo que representa un alto a las labores de alrededor de 6.500 trabajadores.