Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Rail Innovators Group (RIG) inició en 2018 un acuerdo de desarrollo conjunto con el fabricante de equipos ferroviarios CRRC, con el objetivo de reemplazar las locomotoras de maniobras diésel en el Puerto de Rotterdam. Ahora las firmas señalan que el proyecto está completo y que comenzará la producción.
La locomotora de cero emisiones es adecuada para funcionar con múltiples voltajes de red y está equipada con baterías de alta capacidad y sistemas inteligentes de regeneración de energía a través del frenado. Su tecnología permite que funcione en líneas no electrificadas y realice operaciones de maniobra de primera y última milla. Así, se reducirán las emisiones y el ruido.
RIG invirtió en las primeras locomotoras y espera que su empresa ferroviaria Rail Force One las ponga en funcionamiento en el Puerto de Rotterdam en 2024.
Julian Remie, director ejecutivo de Rail Innovators Group, manifestó que “al utilizar la tecnología CRRC de cero emisiones y alimentarla con electricidad verde, invertimos en convertirnos en pioneros en operaciones ferroviarias respetuosas con el medio ambiente con cero emisiones, de principio a fin”.
Según Chen Qiang, director general de CRRC Europa, “nuestras locomotoras están diseñadas de acuerdo con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono y ofrecen a los operadores ferroviarios y centros de transporte una alternativa ecológica y energéticamente eficiente a las locomotoras diésel tradicionales”.
“Nos esforzamos por lograr un puerto neutro en carbono para 2050 y consideramos que la locomotora de emisiones cero es una contribución importante para una mayor descarbonización de la cadena logística”, cerró Emile Hoogsteden, director comercial de la Autoridad del Puerto de Rotterdam.