Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Funcionarios del Comando Unificado, compuesto por agencias federales, estatales y locales, y representantes de los buques involucrados en un incidente que terminó con 75 contenedores en el mar en el Puerto de Long Beach, se reunieron en el Centro de Comando y Control Conjunto para iniciar la recuperación de los recipientes.
Dos contenedores de carga hundidos fueron recuperados del fondo de la dársena el miércoles. Además, los equipos de rescate aseguraron el origen de una fuga de combustible proveniente de una barcaza de control de emisiones amarrada junto al buque portacontenedores. El tanque contenía aproximadamente 2.000 galones de diésel renovable.
Las operaciones de carga en el puerto se han visto prácticamente intactas por el incidente, excepto en una zona de seguridad de 500 yardas alrededor del Mississippi, nave que transportaba 2.412 contenedores en el momento del incidente. Los contenedores comenzaron a caer a las 8:48 a. m. local del martes. La Guardia Costera, los Prácticos del Puerto Jacobsen y el Puerto de Long Beach están trabajando juntos para facilitar la navegación de acuerdo con la zona de seguridad.
El Alcalde de Long Beach, Rex Richardson, aseguró al público que los funcionarios son conscientes de la gravedad de cualquier interrupción del flujo de carga en el Puerto de Long Beach, el segundo puerto marítimo más activo del país.
“Estamos agradecidos de que nadie haya resultado herido y que todos estén a salvo, especialmente nuestros estibadores locales, tras el incidente del contenedor del Muelle G”, dijo Richardson.
“Si bien eventos como este son extremadamente raros en el Puerto de Long Beach, subrayan la importancia de proteger la seguridad de nuestros trabajadores, personal de primera respuesta y el público. Nuestro enfoque sigue siendo una recuperación completa y apoyar la investigación exhaustiva de la Guardia Costera de los EE. UU.”, añadió.
“Esta sigue siendo una situación dinámica con muchas incógnitas”, dijo la Capitana Stacey Crecy, Comandante de la Guardia Costera de los EE. UU., Sector Los Ángeles-Long Beach. Sin embargo, contamos con planes de contingencia y trabajamos con la intención de restablecer todas las actividades portuarias lo antes posible y de la forma más segura. Valoro enormemente la sólida colaboración y coordinación con nuestros socios, así como el trabajo que realizan todos los miembros del Comando Unificado para minimizar el impacto en el puerto.
“Aunque este incidente ocurrió en un atracadero del Puerto, seguiremos actuando con cautela mientras recuperamos los contenedores y restablecemos la operación completa en la terminal del Muelle G lo más rápido y seguro posible”, dijo Mario Cordero, Director Ejecutivo del Puerto de Long Beach.
“Gracias a la rápida respuesta de todos los involucrados: primero los trabajadores y las empresas en los muelles que operan el barco, luego a todas las agencias que han respondido para proteger la vida, la seguridad y el comercio”, amplió.
La investigación para determinar la causa del incidente está siendo liderada por la Guardia Costera de los EE. UU. y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. El Comando Unificado continúa realizando estudios de sonar para localizar aproximadamente de 25 a 30 contenedores sumergidos en el puerto. Los contenedores recuperados se han trasladado a un área designada rodeada por una barrera.
Se solicita al personal que no responda que se mantenga alejado del área afectada hasta nuevo aviso. La Guardia Costera está transmitiendo información de seguridad marítima cada hora para alertar a los navegantes sobre los peligros de la navegación.













































