Por Redacción PortalPortuario
La Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes (Coeva) aprobó de manera unánime el proyecto “Planta de combustibles sintéticos Cabo Negro” de HIF Global. La iniciativa busca producir e-Metanol, e-Gasolina y e-Gas Licuado como carburantes carbono neutrales generados a partir de energía eólica del parque eólico Faro del Sur, entre otras fuentes.
Lo anterior busca ser emplazado en el sector industrial de Cabo Negro-Laredo para aprovechar su proximidad al Terminal Cabo Negro y Puerto Laredo, como también su cercanía de aproximadamente 20 kilómetros con Puerto Mardones, ubicado en la ciudad de Punta Arenas.
Al respecto, el biministro de Energía y Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, valoró la aprobación de la Coeva, destacando que “esta es una grandísima noticia económica para Chile y Magallanes, que permite la expansión muy significativa de una empresa que ya está produciendo combustibles limpios, y que ya está exportando al resto del mundo desde Magallanes, con trabajadores magallánicos, que dan cuenta de la capacidad que tiene esta región”.
“Lo que hoy se está produciendo se va a multiplicar muchas veces, convirtiendo a Chile en un centro crucial para la producción de energías limpias para el mundo, y así contribuir a frenar el cambio climático y crear una nueva industria de gran magnitud para el país”, agregó.
Por su parte, el Gobernador de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies, comentó que “hemos esperado por años esta votación, fueron años de trabajo, de planificación. Quiero agradecer a la Coeva. Felicitar también a la empresa, porque estamos aquí en el resultado de un trabajo de años que ustedes han acompañado con muchas dudas en el proceso, que era una oportunidad única para la región y que hoy está siendo una realidad”.
Proyecto
La planta, ubicada en el sector de Cabo Negro, en la comuna de Punta Arenas, se considera el primer gran proyecto vinculado al desarrollo del hidrógeno verde en la zona. Se contempla el desembolso de USD 830 millones y una vida útil de 40 años.
Se estima que la planta produzca 173.600 toneladas anuales de e-Metanol y 70.000 toneladas de e-Gasolina, lo que sería exportado desde los muelles del Terminal Cabo Negro. La iniciativa tendría un impacto de alrededor de 600 empleos en su etapa de construcción y 500 empleos en la etapa de operación.
Con respecto al e-GL, se espera que la planta pueda generar hasta 8.300 ton/año. Su despacho se realizará periódicamente en tractocamiones con isotanques semirremolque, con capacidad de 44 m3, hacia Puerto Mardones u otro destino que corresponda.
Finalmente, cabe mencionar que el proyecto no considera dentro de sus partes y obras la construcción ni operación de un puerto, pero se justifica gracias a los recintos portuarios ubicados en el mismo sector industrial de Cabo Negro y su proximidad con la estación marítima de Punta Arenas.













































