Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) dio cuenta que la Comisión de Recepción de Naves abordó un petrolero que arribó a Quintero procedente de Estados Unidos, lo que se desarrolló con el objetivo de concretar una inspección en búsqueda de plagas.
La comitiva estuvo compuesta por funcionarios de la Capitanía de Puerto de Quintero, de la Seremi de Salud Región de Valparaíso y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los que recorrieron distintos espacios del navío Sandpiper Pacific para detectar la presencia de especímenes de polilla asiática.
Una vez culminada la revisión, la Directemar comunicó que “no se encontraron ejemplares” del insecto también conocido como Lymantria dispar Linnaeus, lo que permitió el transcurso normal de las faenas ligadas al petrolero registrado bajo el pabellón de Singapur.
De acuerdo a los protocolos de fiscalización definidos por el SAG, cada vez que un navío ingresa a Chile, las agencias navieras deben informar su arribo junto con el listado de recaladas en puertos de los últimos 24 meses, lo que permite verificar el riesgo de cada buque, ya que existe una categorización por país definida por la presencia de plagas.
Cabe mencionar que la incorporación de la polilla asiática (adulto, larva o huevos) colocaría bajo amenaza la producción forestal de Chile, ya que se alimenta de más de 500 especies de árboles y arbustos forestales, frutales y ornamentales, sobre los cuales puede consumir su follaje por completo.