La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dio su aprobación a los protocolos complementarios al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina que permitirán concretar los proyectos de pasos fronterizos Las Leñas y Agua Negra. Las iniciativas potenciarán el intercambio comercial y cultural de ambos países, beneficiando directamente la actividad turística y portuaria de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
“Vamos avanzando en la integración entre Chile y Argentina y lo que significa para nuestro país el desarrollo de los puertos, el desarrollo del comercio, el desarrollo del turismo, hoy hemos alcanzado a discutir dos de los tres proyectos, el proyecto de Agua Negro, un túnel de 13 kilómetros en la región de Coquimbo y que conecta con la provincia de San Juan (…) y también avanzamos en el túnel Las Leñas”, manifestó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
El presidente de la instancia, senador Francisco Chahuán afirmó que los proyectos concitan el interés de Chile y Argentina, precisando que el de Agua Negra “significará habilitar un túnel internacional de 13 kilómetros que unirá la región de Coquimbo con la de San Juan para generar mayor acercamiento de intercambio comercial y promover turismo, pues se trata de un paso sustantivo y decisivo, por el que se ha hecho un trabajo de larga data.”
Chahuán añadió que, por otro lado, el paso Las Leñas, constituye una larga aspiración del puerto de San Antonio, pues estará ubicado frente a Rancagua, a la altura de Mendoza. Tal como el otro, se prevé que éste “aumente y favorezca el intercambio comercial a través del terminal marítimo de San Antonio, por lo que se trata de una buena noticia para la comuna y la provincia.”
El parlamentario sostuvo que quedó pendiente la votación del Protocolo Complementario Relativo a la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central, la que se espere se lleve a cabo en la próxima sesión. Al respecto, subrayó que éste “permitirá viabilizar un tren a baja altura que unirá una distancia de 50 kilómetros, el que resulta esencial para potenciar el puerto de Valparaíso”.
Chahuán aseguró que la importancia de estas iniciativas estriba en la necesidad de generar un corredor bioceánico, que potencie los puertos y un mayor intercambio entre ambos países, por lo que existiría el compromiso de los parlamentarios de privilegiar su discusión.
Por su parte, el ministro Undurraga resaltó que “vamos avanzando en la integración con Argentina” y destacó la relevancia de estas iniciativas para el desarrollo de los puertos, el comercio y el turismo de Chile.
Si bien aclaró que quedó pendiente la aprobación del tercer protocolo, valoró el avance del paso Agua Negra, “que generará un enorme beneficio para el turismo, comercio intercambio cultural y desarrollo portuario”.
En la misma línea, el parlamentario sostuvo que el túnel Las Leñas será muy importante para los puertos de Valparaíso y San Antonio. Los textos ya aprobados en esta instancia deberán ser revisados por la Comisión de Hacienda que deberá aprobar los montos a financiar.