Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La Comisión Europea está preparada para proponer medidas destinadas a garantizar que más buques y otros bienes y servicios para el sector marítimo de la Unión Europea (UE) se fabriquen dentro del bloque, según un borrador de documento visto por Reuters. Lo tratado se enmarca en el plan “Hecho en la UE”.
Lo anterior sería presentado en el corto plazo y una semana antes de que el Ejecutivo comunitario anuncie un impulso más amplio para priorizar los productos fabricados localmente, una iniciativa que ha dividido a los países de la UE.
En el ámbito marítimo, el borrador del documento señala que la Comisión alentará a las autoridades públicas que compren navíos o equipos a seleccionar proveedores en función de factores distintos al precio, como la sostenibilidad y si el producto está fabricado en la UE.
Lo tratado podría impulsar la fabricación en la UE de ferris, buques de investigación, rompehielos y remolcadores, según el documento.
En el sector privado, la demanda de naves construidas en la UE podría fomentarse facilitando a los armadores un acceso más sencillo a la financiación, en lo cual el Banco Europeo de Inversiones podría desempeñar un papel.
El Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar el 10 de febrero propuestas para reforzar los sectores de construcción naval y transporte marítimo del bloque, así como la seguridad y sostenibilidad de sus puertos, como parte de una estrategia general para aumentar la competitividad.












































