Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Comisión Europea extenderá la exención de consorcios de transporte marítimo de línea de sus regulaciones antimonopolio.
Las líneas de envío de contenedores se han amparado desde abril del 2014 del Reglamento de Exención por Bloques (BER), el cual expirará en abril del 2020, y en el período previo a la fecha límite, la CE ha estado celebrando consultas con las partes interesadas.
En el borrador del documento de regulación, la CE propone extender el Reglamento de exención hasta el 25 de abril de 2024 a los operadores que participan en alianzas operativas con una cuota de mercado de hasta el 30%.
La comisión estableció que un BER para los acuerdos de consorcio está justificado porque ‘los consorcios generalmente aportan racionalización y economías de escala que ayudan a mejorar la productividad y la calidad de los servicios de envío de línea disponibles’ y ‘promueven el progreso técnico y económico’, mientras que ‘los usuarios de los servicios de envío pueden beneficiarse de las mejoras en productividad que los consorcios pueden generar”.
World Shipping Council, a través de su presidente y director ejecutivo, John Butler, dijo que “los acuerdos de intercambio de embarcaciones son una parte establecida y esencial de las redes de transporte marítimo que transportan el comercio internacional de la UE y el resto del mundo.”
“Los consorcios permiten a los transportistas brindar a sus clientes mejores servicios a menor costo, con un mejor desempeño ambiental”, agregó.