Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters
@PortalPortuario
La Comisión Europea propuso establecer aranceles compensatorios de 25% para una serie de productos estadounidenses, en respuesta a los gravámenes que estableció el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los despachos de acero y aluminio destinados al país norteamericano.
De acuerdo con un documento observado por la agencia Reuters, los cobros entrarán en vigor a partir del 16 de mayo, mientras que otros lo harán posteriormente, el 1 de diciembre. Las mercancías consideradas incluyen los envíos de diamantes, hilo dental, salchichas, frutos secos y soja.
El jefe de comercio de la Unión Europea (UE), Maros Sefcovic, señaló que los contraaranceles tendrían un impacto menor a los 26.000 millones de euros o 28.450 millones de dólares anunciados previamente. En tanto, bourbon, vino y los productos lácteos fueron eliminados de la lista original que la comisión estaba considerando en marzo.
La Comisión había asignado un arancel del 50% al bourbon, lo que llevó a Trump a amenazar con un gravamen contrarrendatario del 200% a las bebidas alcohólicas de la UE, si el bloque sigue adelante. La amenaza de Trump preocupó especialmente a Francia e Italia, debido a sus industrias vinícolas.
Además de estos contraaranceles, la UE endureció las salvaguardias vigentes sobre el acero el 1 de abril para reducir las importaciones en 15%. La Comisión también está estudiando cuotas de importación para el aluminio. Está previsto que los Estados miembros de la agrupación continental voten sobre esta propuesta el 9 de abril.