Por Redacción PortalPortuario
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La Comisión Especial Investigadora sobre Seguridad Portuaria llevó a cabo la primera sesión en efectuare fuera del Congreso, teniendo lugar en las dependencias de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).
La instancia fue organizada con el objetivo de recopilar información y revisar en terreno las materias ligadas al resguardo y fiscalización de seguridad vía marítima y terrestre en los recintos portuarios y su cadena logística, siendo esta la primera actividad en terreno de esta instancia parlamentaria.
Durante la sesión, la EPV expuso respecto al rol que cumple cada actor dentro del sistema portuaria local, del trabajo de coordinación con los diferentes servicios públicos respecto a la seguridad, las inversiones en tecnología que se han desarrollado en el último tiempo y los trabajos en conjunto que ha realizado el Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) en el robustecimiento de los sistemas de verificación y seguridad de las cargas que transitan por el puerto.
Bajo este contexto, el diputado Jorge Brito comentó que “siempre hemos señalado que Chile se comporta como una isla en donde más del 90% de lo que entra y sale lo hace por los puertos del país. Es por eso que ahora estamos constatando las actuales condiciones de seguridad, las instituciones responsables y además también las labores y los proyectos para poder mejorar. Todo está encaminado en poder reforzar los controles, garantizar la seguridad portuaria y, de esa manera, también contribuir a la seguridad del país”.
“El crimen internacional ha mutado bastante y las nuevas tendencias son de que está utilizando el tráfico marítimo para sus movimientos de carga desde el hemisferio sur de droga hacia Estados Unidos, Europa e incluso sin ser Chile un productor de droga. Es por eso que es necesario adecuarnos y todo va encaminado a reforzar el trabajo interagencial con otros países y entre las instituciones públicas para que la inteligencia de la Policía Marítima pueda adelantarse a estos hechos y no solamente detener una operación de contrabando, sino que detener a las organizaciones que están detrás de las operaciones, porque es la única manera de poder contribuir a la seguridad de Chile”, complementó.
Asimismo, el titular de la comisión investigadora puntualizó acerca de la información que está recabando por estos días, y de la importancia de la Región de Valparaíso en este aspecto, indicando que “se nos han enviado antecedentes de la situación en los puertos de la Región del Bio Bio, también del Puerto de San Antonio, pero hemos comenzado visitando el Puerto de Valparaíso especialmente, porque es sabido que este puerto está desarrollando proyectos de inversión y ya tiene un estándar que ya desearíamos que se extendiera a otros puertos del país en relación al control de la carga que acá se moviliza. Tan solo el Puerto de Valparaíso y el Puerto de San Antonio movilizan dos tercios de todo el tráfico marítimo del país y es por eso que comenzamos en esta región”.
El titular de la comisión también enfatizó que “siempre hemos señalado que Chile se comporta como una isla en donde más del 90% de lo que entra y sale lo hace por los puertos del país. Es por eso que ahora estamos constatando las actuales condiciones de seguridad, las instituciones responsables y además también las labores y los proyectos para poder mejorar. Todo está encaminado en poder reforzar los controles, garantizar la seguridad portuaria y, de esa manera, también contribuir a la seguridad del país”.
Por su parte, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, destacó la visita de los parlamentarios, expresando que “agradecemos que tengan la oportunidad de visitar el puerto de Valparaíso. De conocer todo lo que se ha avanzado y en lo que está trabajando el puerto en miras de tener un sistema logístico eficiente, pero también seguro”.
“Siempre es importante continuar avanzando, profundizar nuestros procesos de coordinación, control y seguridad para las cargas, y las personas, y, por tanto, también hemos podido conocer en qué está la comisión, la sensibilidad y los trabajos que quieren desarrollar, y tener nosotros eso en la mira para los futuros avances y concesiones de Puerto Valparaíso”, agregó.
A su vez, la diputada Camila Rojas explicó que “esta comisión tiene por objetivo poder aportar en la seguridad de los puertos y, en este sentido, visitamos la Empresa Portuaria Valparaíso y sus concesionarios. Sobre todo, para ver cómo se está trabajando el tema de la seguridad y nos estamos informando sobre la coordinación que tienen con las distintas instituciones del Estado, y lo que esperamos es poder aportar en ese trabajo para frenar juntos el crimen organizado”, señaló, agregando que “es muy importante sesionar en terreno porque aquí nos están mostrando información a la que no tendríamos acceso si es que no venimos al puerto mismo, valoramos que nos reciban de esta manera y nos informen”.
En línea con lo tratado, el diputado Andrés Celis explayó que “nos hemos acercado a Puerto Valparaíso para ver cuáles son las diferentes técnicas que tienen para disuadir la entrada y salida de droga, los elementos que hay, las técnicas que no podemos revelar porque son privadas tanto que se ocupan en el Puerto de Valparaíso y también lo que vimos en Directemar, cuáles son los recursos con que cuentan tanto en lo humano como logístico y financiero, que tampoco podemos revelar púbicamente y como nosotros por la vía legislativa podemos a lo menos aportar y apoyar técnicamente para sumarnos a lo que es el combate al crimen organizado y eso es lo que fundamentalmente hemos visto hoy. Le hemos pedido tanto al gerente de EPV como a Directemar que nos informen para que nosotros mediante la técnica legislativa podamos sumarnos en el combate al crimen organizado”.
El gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS), concesionario del terminal N°1 del puerto, Oliver Weinreich, manifestó que “esta comisión es totalmente necesaria. Hoy estamos enfrentando un problema de seguridad en Chile a todo nivel, no obstante, el tema de comercio exterior, que es nuestro eje económico, hay que buscar cómo asegurarlo para resguardar la imagen país, en que se diga que Chile es un país donde las cargas puedan llegar y salir, y lo que estoy moviendo es lo que realmente quería mover. No deberíamos tener problemas de seguridad en ello”.
“En temas portuarios siempre debemos estar adelantados buscando nuevas tecnologías, sistemas y formas de trabajar que podemos implementar para garantizar el tránsito seguro de las cargas, tanto de importación, como exportación”, sumó.
En la ocasión también estuvieron presentes los parlamentarios Ximena Ossandón (RN), Carolina Marzán (PPD), Luis Sánchez (PREP) y Alberto Undurraga (DC). Por parte de Puerto Valparaíso además asistieron el gerente de Logística, Juan Marcos Mancilla; el gerente general de ZEAL, Enrique Morales; Camilo Fernández, Gerente Corporativo Logística y Puertos; y Manuel Cañas, gerente general de TPV.
En lo legislativo, la comisión especial investigadora tiene un plazo de 90 días para entregar su informe respecto a las materias relacionadas a la seguridad portuaria, para lo cual el desempeño de su mandato podrá realizarse en cualquier lugar del territorio nacional, como lo fue en este caso en el Puerto de Valparaíso.