Comisión parlamentaria aprueba informe con propuestas y conclusiones sobre seguridad portuaria chilena

Por Redacción PortalPortuario

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La Comisión Investigadora Sobre Resguardo y Fiscalización de la Seguridad Portuaria aprobó por unanimidad el informe con sus propuestas y conclusiones.

El grupo parlamentario estuvo encargado de recopilar antecedentes sobre los actos del Gobierno entre los años 2018 y 2023. La instancia culminó con dos documentos elaborados por los diputados Jorge Brito (RD) y Francesca Muñoz (PSC), los que fueron fusionados.

Entre las conclusiones y recomendaciones se consideró la importancia de los camiones escáner y tecnologías similares. Además, se detalló que a nivel país se cuenta con 11 unidades de este tipo de vehículos, de los cuales 8 están actualmente operativos.

Por otro lado, se indicó la necesidad de contar con más personal y capacitación, tanto de profesionales como técnicos especializados, para operar camiones escáner y tecnologías nuevas que se vayan adquiriendo con el tiempo.

Narcotráfico y planes de inversión

El texto señala que el aumento sostenido del comercio internacional derivó en que la brecha de capacidades de fiscalización también crezca, lo que facilitaría las actividades ilícitas.

De acuerdo a los antecedentes, el Servicio Nacional de Aduanas estima que alrededor del 80% de las operaciones de contrabando son realizadas por organizaciones delictuales.

El informe también indica que, más que detectar e impedir cada operación de contrabando, la idea sería contribuir en la persecución que el Estado puede brindar detrás de las organizaciones que sostienen estas operaciones.

En esta materia, se consideró importante recomendar la instalación de tecnología no invasiva de flujo libre, la que permita complementar el trabajo que en la actualidad se realiza con los escáneres.

De acuerdo a los datos revisados en el documento, el sistema actual requeriría de tiempos de revisión de las imágenes y disposición de personal que hacen inviable el examen de la mayoría de la carga.

En línea con lo expuesto en el informe, se plantearía una situación que perjudicaría la imagen país ante los casos de contaminación de carga con tránsito rumbo a Estados Unidos y Europa.

A raíz de lo anterior, el contar con escáneres de flujo libre permitiría que cada contenedor tenga una ficha en el sistema con la imagenología de su interior. De tal forma se podría identificar, con medios probatorios, si el contrabando fue cargado en el puerto de origen o durante la travesía.

Finalmente, entre los puntos abordados en el informe, el documento considera también la incorporación de infraestructura obligatoria en bases de licitación de puertos. Lo propio en aeropuertos y, en general, en todos los pasos fronterizos terrestres.


 

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