Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Comisión Mixta Paraguay-Brasil realizará la IX Reunión para fortalecer la integración física y el desarrollo conjunto entre ambos países, así también para avanzar en el Puente Bioceánico, iniciativa que es parte del Corredor Vial.
La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Paraguay, a través de su Dirección General de Comercio Exterior, e involucra a varias instituciones nacionales que desempeñan un rol clave en el proyecto binacional.
Entre ellas se encuentran el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Salud, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Asimismo, están integrados el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), el Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Prefectura General Naval (PGN).
Durante el encuentro se abordarán temas técnicos y estratégicos de la obra, incluyendo una visita a la zona de construcción. Además, se prevé debatir la eventual participación de los órganos de control del Paraguay en el proyecto brasileño de Área de Control Integrado (ACI), así como analizar nuevamente los planos y propuestas presentadas por la parte brasileña.
El nuevo puente internacional, eslabón clave del Corredor Vial Bioceánico, registra actualmente un avance superior al 80%, y su habilitación está prevista para el primer semestre de 2026.
Con una longitud total de 1.294 metros, la estructura incluye viaductos de acceso y un tramo atirantado con torres de 125 metros de altura. La obra está a cargo del Consorcio Binacional PYBRA, financiada por la margen paraguaya de Itaipú Binacional, con fiscalización del MOPC.
Paralelamente, la iniciativa ya fue adjudicada y se encuentra en etapa inicial la construcción del acceso vial urbano y las mejoras en la ciudad de Carmelo Peralta.
La obra está a cargo del Consorcio Vial de Integración, con fiscalización de la firma Consultora Guaraní S.A., y la meta es que esta infraestructura complementaria esté lista y operativa al mismo tiempo que el puente.













































