Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Comité de Cítricos Asoex prevé -para la temporada 2020- un aumento del 6% en el volumen en las exportaciones de cítricos. El porcentaje se traduce a un volumen total de envíos de 353.00 toneladas.
Las mismas estimaciones de la entidad indican que la mayor alza será por parte de las mandarinas con una variación de 24% de acuerdo a la temporada anterior, seguido por las clementinas con 21%. Sin embargo, las naranjas presentarán una baja del 13%, mientras que los limones no tendrán una variación importante.
Las clementinas tendrán un volumen de exportación de 61.000 toneladas, lo que equivale a un crecimiento de 21% en comparación a la temporada anterior. Mientras que el volumen de exportación para las mandarinas será de 115.000 toneladas, lo que se traduce en un aumento del 24%, en comparación al período anterior.
Las naranjas, por su parte, tendrán un baja en el volumen de las exportaciones, llegando al envío de 87.000 toneladas, equivalente a un 13% menos que la temporada anterior.
Finalmente, en cuanto a los limones, las exportaciones se mantendrán sin variación, y se espera el envío de 90.000 toneladas, para este año.
La sequía ha afectado a varias regiones a nivel mundial desde hace unos años, y en Chile podría tener algún efecto en algunos sectores de cítricos, lo cual se podrá evaluar con la temporada más avanzada.
Covid-19
En cuanto a cómo se podrían ver afectadas las exportaciones de cítricos por la contingencia mundial y nacional producto del coronavirus, desde el Comité de Cítricos se indicó que todavía es prematuro hacer estimaciones, aunque se vislumbra que tanto el mercado interno como exterior requerirán suministro de frutas y, en especial, cítricos al ser productos ricos en Vitamina C.