Por Andrés Orrego
El Comité Portuario de Servicios Públicos de Talcahuano, junto a la mesa de cruceros de la Región del Bio Bio, realizó una reunión pa coordinar esfuerzos para lo que será la recalada del Le Soleal. La nave de pasajeros será la primera en recalar a la comuna puerto después de seis años de ocurrido el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero.
“A través del Comité Portuario de Servicios Públicos, hemos invitado a todos los actores para la recepción de esta primera nave de manera de generar un tranajo conjunto para dar la mejor atención y mostrar la mejor cara de Talcahuano a los turistas y a los tripulantes que llegan en esta nave que tiene la característica que va a generar un proceso de desembarque el día 25 de octubre y de embarque el día 4 de noviembre”, comentó Rodrigo Monsalve, gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente.
El crucero, que viene con 134 tripulantes y 100 pasajeros, procedente de Rapa Nui. Durante su escala en la bahía de Concepción, el yate de lujo recibirá mantenimiento en el dique de Asmar para luego continuar su viaje a Ushuaia, Argentina.
Rubén Ramírez, gerente general de Talcahuano Terminal Portuario, aseguró que “Talcahuano tiene una explanada muy amplia que permite que el buque quede sin marejada y pueden bajar perfectamente los pasajeros por las escalas del mismo buque y se pueden instalar las carpas para hacer una buena atención y ofrecer todos los servicios que tiene la región”.
El ejecutivo señaló que todavía no hay otras solicitudes de cruceros para arribar al puerto y que la llegada del Le Soleal se dio debido a la necesidad de dique que tenía la embarcación. No obstante, Ramírez recordó que los servicios vinculados a la actividad llevan dos años trabajando para hacer retornar este tipo de naves a la zona.
“Es una gran oportunidad volver al circuito internacional de buques de pasajeros, creo que es un logro que primero se repusiera el puerto como infraestructura, lo segundo es que fuimos capaces de idear una delegación que fuera a la Seatrade para decir que estamos de vuelta”, dijo el alcalde de la comuna, Gastón Saavedra.
Saavedra afirmó que la región debe prepararse para la recepción de naves y la atención de los pasajeros desde su oferta turística, el comercio, transporte, seguridad y limpieza entre otros aspectos.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=HD6gOG8z0Ns[/embedyt]