Por Redacción PortalPortuario
Acercar los atractivos culturales de la Región del Bio Bio a Talcahuano para reposicionarlo como “homeport” de naves de pasajeros. Esa es parte de la estrategia que el Comité Técnico de Cruceros del Bio Bio está implementando de cara a Seatrade Cruise Global, razón por la cual presentó en la Laguna Recamo la experiencia turística de telar y gastronomía Kuivikedungun o “La voz ancestral”.
Lo anterior fue protagonizado por las asociaciones indígenas Talcahueñu Ñi Folil, We Pu Repu y la agrupación de tejedoras Relmu Lafken Bio Bio.
Ésta y otras dos atracciones con temáticas distintas, que se exhibirán en los próximos días, son parte de la oferta de la zona que se promoverá con material gráfico y audiovisual en el stand de Chile durante el evento norteamericano.
A la actividad se invitó a autoridades regionales y locales y estuvo liderada por los representantes del Comité: Municipalidad de Talcahuano, Puertos de Talcahuano, Sernatur Biobío, Gobierno Regional del Bio Bio, Esquerré Tour Operador, Talcahuano Terminal Portuario (TTPSA), San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y ProChile.
Este es el camino. Ir encadenando nuestras tradiciones con el respeto que debemos tener con nuestros pueblos originarios y también destacar lo que es Talcahuano, una ciudad logística y portuaria. Estos son los principales atributos a presentar a los operadores de cruceros”, comentó Eduardo Saavedra, Alcalde de Talcahuano.
En tanto, Guacolda Vargas, Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, agregó que la comuna “tiene identidad y patrimonio cultural, como también tiene infraestructura, con un sistema logístico portuario y un aeropuerto internacional que le permiten ser un homeport de alto estándar para naves de pasajeros. En el Comité pensamos en esta experiencia para ofrecer algo único al turista de cruceros y porque el trabajo con las comunidades es muy importante; visibilizar a las asociaciones y agrupaciones indígenas de la ciudad es una forma de reconocer ese valor”.
Por su parte, Paul Esquerré, Gerente General de Esquerré Tour Operador, puntualizó que “hemos diseñado tres experiencias memorables y que rescatan la identidad de la Región del Biobío y de nuestra oferta, tanto de atractivos turísticos como de la cultura, la gastronomía, el maridaje y la música. Seguiremos trabajando para diseñar más y nuevas experiencias innovadoras. Esta es una brecha que tiene el destino para la oferta de cruceros y que esperamos que con estos nuevos productos, la experiencia y el relato en Seatrade sea mucho más enriquecedora y logremos mejorar nuestra competitividad frente a otros puertos de recalada de cruceros en las costas de Chile”.
Lidia Placencia, Presidenta de la Agrupación de Tejedoras Relmu Lafken Bio Bio, invitó a los turistas a “vivir una experiencia junto a nosotros, aprender a tejer, a conocer y disfrutar nuestra gastronomía, a trabajar la lana y la pita”.
“Este es uno de los pasos que tenemos que ir dando para recibir al turista de cruceros. Tenemos que presentar una oferta atractiva. Estamos en Talcahuano, y para los cruceros los circuitos deben ser cerca de acá. Por ello, mostrar la artesanía y gastronomía mapuche es atractivo y, a la vez, permite potenciar a los emprendedores y culturas que tenemos”, concluyó Macarena Vera, Jefa de División Fomento e Industria del Gobierno Regional del Bio Bio.