Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad ITI y MITI organizaron la “Feria Paritarista + Salud” al interior del terminal portuario concesionado, con el objetivo de reforzar la educación, concientización y seguridad.
La actividad incluyó charlas sobre distintas operaciones de ITI, por ejemplo, uso de extintores, protocolos de exposición ocupacional al ruido (Prexor) y de trastornos muscoloesqueléticos relacionados al trabajo (Tmert), que fueron desarrolladas por personal de Bomberos y del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
Luego, se desarrolló una feria donde los trabajadores pudieron realizar trámites y exámenes médicos preventivos, test rápidos de VIH, vacunación, programas preventivos de alcohol y drogas, además de disfrutar de una zumba masiva e informarse de alternativas académicas, entre otros.
El presidente del Comité Paritario MITI, Carlos Escríbar, dijo que “quedamos muy contentos con la respuesta de los trabajadores y los servicios que participaron. Fue una feria exitosa, donde se realizó un trabajo preventivo de manera más didáctica, esperamos replicar estas iniciativas durante el año y que nos permita actuar a los dos comités paritarios en conjunto”.
Asimismo, la presidenta del Comité Paritario ITI, Karem Catalán, indicó que “el trabajo de los comités paritarios debe estar centrado en reducir o eliminar las potenciales fuentes de riesgos accidentes laborales. En nuestro terminal la seguridad es un valor esencial y de allí que nuestra labor a través de esta actividad estuvo vinculada a reforzar conocimientos y que cada integrante de la empresa tome conciencia de la importancia del autocuidado”.
En tanto, el gerente general de ITI, Ricardo Córdova, destacó y agradeció el desarrollo de la Feria Paritarista + Salud.
“Hemos definido una serie de tareas y desafíos para implementar una cultura preventiva y alcanzar cero accidentabilidad en ITI. En ese enfoque, los comités paritarios de la empresa tienen un rol preponderante no sólo en prevenir, sino en motivar a los colaboradores de la empresa”, expresó.
“La seguridad es una labor incesante que requiere de un comportamiento responsable y de la participación activa de todos, de allí que este tipo de iniciativas resulta tan relevante”, precisó el ejecutivo.