Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Una delegación de representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) realizó una visita a México para reunirse con las autoridades sanitarias de aquel país, lo cual se concretó con el objetivo de poder analizar temas de mutuo interés sobre el comercio bilateral de frutas y otros productos frescos.
La reunión se extendió desde el lunes 27 de febrero hasta el jueves 2 de marzo y permitió a la comitiva chilena dialogar directamente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica).
Bajo este contexto, Rodrigo Astete, jefe de la División Agrícola, Forestal y Semillas, señaló que “luego de la pandemia del Covid-19 para nuestro servicio es muy importante volver a encontrarnos cara a cara con nuestras contrapartes internacionales, como es el caso de Senasica, una entidad con la cual hemos consolidado un trabajo de largos años para potenciar el comercio bilateral de frutas y otros productos frescos de ambos países”.
“Además, nuestra visita era importante especialmente porque queríamos reunirnos con las nuevas autoridades de la entidad a fin de establecer un plan de trabajo y avanzar en temas que son de interés para Chile y para México. En este sentido, para nuestro país era importante avanzar en el ingreso de nuestros cítricos y uvas de mesa, así como analizar el ingreso de material de propagación. Mientras que para México lo eran el ingreso de sus limones y mangos irradiados a Chile”, agregó.
En la misma línea, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Asoex, indicó que “poder participar en este tipo de reuniones es muy importante para nuestro sector, por ello, agradecemos la oportunidad que nos brinda el Servicio Agrícola y Ganadero, ya que nos permite aportar al análisis de las materias fitosanitarias junto a profesionales del SAG y Senasica”.
“Esta visita a México nos deja muy optimistas respecto al ingreso a México de nuestros limones, clementinas y mandarinas bajo inspección, cuya norma sería publicada por Senasica para sus comentarios el 17 de marzo, junto a la norma de la importación de limones mexicanos por parte de Chile. En definitiva, avances beneficiosos para ambos países”, añadió.
Otro tema de interés para Chile, según explicó Rodrigo Astete, tiene relación a lograr la aprobación de México para la implementación del Systems Approach en la uva de mesa chilena. Al respecto, puntualizó que “entregamos todos los antecedentes solicitados, visualizando una buena disposición para avanzar en esta materia, lo cual, implicaría incorporar esta alternativa al actual Plan de Trabajo para la uva. Los resultados del análisis de riesgo nos serían informado en abril próximo”.
Cabe mencionar que el inicio de las relaciones económicas y comerciales entre Chile y México datan de 1991, cuando ambos países suscribieron un Acuerdo de Complementación Económica, denominado ACE N°17, el cual, constituyó un modelo de integración entre Chile y Latinoamérica, siendo el primero en la región en su tipo.
Sin embargo, el 31 de julio de 1999 ambos países suscribieron un Acuerdo de Libre Comercio (TLC), el cual ha contribuido a consolidar el comercio bilateral de productos entre ambos países por casi 24 años.
A lo último mencionado se le agregó en 2011 la relación de ambas naciones a través de la Alianza del Pacífico y desde este año 2023, mediante el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, actualmente Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11).