Por Redacción PortalPortuario.cl
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Con más de 70 asistentes en modalidad presencial y online de distintos puntos del país se realizó el seminario taller “Recepción y Despacho de Naves”, organizado por el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano (CPCSPT) y la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano (Comlog).
El encuentro público-privado contó con 9 expositores y se extendió por poco más de 3 horas, en las cuales cada uno de los actores explicó su rol, necesidades, proyecciones y desafíos para hacer más eficiente la cadena exportadora marítima de Talcahuano.
“Hoy revisamos el estado de avance del proyecto Ventanilla Única Marítima (VUMAR) y cuáles son las expectativas y requerimientos de los puertos y las agencias de naves para seguir avanzando hacia una logística sin papeles. También fue muy relevante analizar la interacción entre los servicios públicos y la autoridad marítima y socializar qué requieren de los privados para que el proceso de recepción y de despacho de naves sea cada vez más expedito y seguro”, dijo Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano, entidad que ejerce la Secretaría Ejecutiva del CPCSPT.
“Este es un trabajo que se viene desarrollando desde el año 2016, cuando hicimos un levantamiento de los datos de cada uno de los procesos de coordinación para la recepción y despacho de naves. Luego, la pandemia abrió un espacio para seguir sistematizando procesos que se hacían de forma presencial, y que eran costosos, a un formato digital. Este tipo de plataformas nos invitan a actualizar el conocimiento de nuestros equipos de trabajo y el desafío para este año es trabajar sobre las brechas que cada actor nos está mostrando hoy”, añadió Guacolda Vargas, presidenta de la Comlog Talcahuano.
Ventanilla
Romina Morales, encargada de Transformación Digital Logística del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, advirtió que VUMAR fue concebida para mejorar la coordinación entre actores, disminuir retrasos en la actividad marítima y de comercio exterior, reducir los gastos operativos propios del trámite presencial y las descoordinaciones por ausencia de integración entre las instituciones; además de proporcionar información histórica, centralizada y en tiempo real, evitando la duplicidad de datos.
La profesional destacó que en los últimos dos años se ha trabajado en forma proactiva y colaborativa con CPCSPT y COMLOG para que la experiencia de implementación piloto de VUMAR en el Puerto San Vicente sea exitosa, como también adelantó que durante el segundo semestre de este año comenzaría la marcha blanca en ese terminal y en 2023 el paso a producción regional. “Esta es la planificación esperada; lo que necesitaríamos es que durante el primer semestre de este año se vayan completando las integraciones y haciendo las distintas pruebas de lo que hay en el grupo completo”.
Jimmy Schlegel, también profesional del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, explicó el funcionamiento de la Comisión Técnica de Facilitación y Simplificación del Transporte Marítimo, creada por el Decreto 313 de 1997 y al alero de la cual surgió la VUMAR. Detalló que dicha comisión realiza análisis y estudios de la documentación marítima comercial y de los procedimientos operativos que se exigen para la recepción, despacho y estadía en puerto de las naves, pasajeros y carga. Además relató cómo opera el Permiso Temporal de Cabotaje (Waiver), para embarcar carga de cabotaje de hasta 900 toneladas en un barco extranjero entre puertos chilenos.
Gerardo Cartes, profesional del área Operaciones de Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.), comentó que entre las brechas para hacer más eficiente la actividad están las asociadas a tiempos de respuesta de la autoridad a nivel central. “Por ejemplo, las resoluciones de acopio no se adoptan localmente. Ese es un trámite que se resuelve en Valparaíso, y se demora 48 y hasta 96 horas, retrasando la recepción de una carga”.
“Cuando somos capaces de alinear nuestros objetivos, puntos de vista y visiones, podemos actuar y coordinarnos, obteniendo muy buenos resultados e impacto en los negocios. La pandemia nos demostró que hay muchas cosas que podemos hacer de manera digital y es lo que viene para adelante con plataformas como Vumar”, comentó Pablo Blúas, agente de Ultramar Talcahuano.
Óscar Rozas, comisario del Departamento de Migración y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Talcahuano (PDI), realizó un balance de los trámites de extranjería de su unidad, describió el funcionamiento de turnos y dijo que durante 2021 controlaron 790 buques. Respecto al seminario, comentó que “fue iniciativa bastante interesante. Hemos tomado conocimiento de lo que hace cada institución, tanto servicios públicos como empresas privadas, y seguiremos apoyando este tipo de actividades”.
Plataforma
El Teniente 1° LT Juan Paulo Leiva, Capitán de Puerto de Talcahuano, indicó el marco normativo de la recepción y despacho de buques contemplado en la Ley de Navegación y en el Reglamento de Recepción y Despacho de Naves. También mencionó los plazos de aviso de recalada y recepción que debe cumplir el barco, el armador o la agencia. “A través de la plataforma SIAN (Sistema Integral de Atención a la Nave) se ingresa el nombre, la hora de llegada, el estado sanitario y la petición de prácticos, si es que corresponde”.
El Sargento 2° L. Claudio Villalobos, representante de la Capitanía de Puerto de San Vicente, mencionó el funcionamiento del sistema de zarpe en línea INTERMAR, para embarcaciones menores, y profundizó en el SIAN, la plataforma digital para naves comerciales. “Por otro lado, hoy pueden entrar a Capitanía de Puerto Digital en internet, acceder a la aplicación y realizar una serie de trámites no presenciales”, precisó, destacando que todos ellos están en la lógica de operación que tendrá VUMAR.
Plagas y sanidad a bordo
David Navias, coordinador de control de frontera del Servicio Agrícola Ganadero Talcahuano, comunicó que en la tarea de recepción e inspección de naves es clave evitar el ingreso de plagas al país, como la polilla gitana de raza asiática. Por ello, primero se analiza la información de cada nave que arribará para luego evaluar si corresponde acudir a la recepción, caso en el cual se verifican los documentos y se inspecciona el barco.
Luis Sandoval, profesional de la Seremi de Salud del Biobío, relató cómo opera el Código Sanitario DFL Nº725; normativa que faculta a la entidad para adoptar medidas en los puertos y obliga a los capitanes de nave a entregarle una Declaración Marítima de Sanidad a Bordo. Agregó que la página Seremi En Línea del Minsal permite una integración con Vumar.
Finalmente, Carlos Contreras, inspector del Programa de Fiscalización e Inspección del Biobío del Servicio Nacional de Pesca, se refirió al procedimiento de control de embarcaciones pesqueras extranjeras, el que se aplica cuando éstas requieren avituallamiento, movimientos de tripulación, transbordos o desembarques.