La compañía petrolera estatal libia National Oil Corporation (Noc) ha reanudado la producción y exportación de petróleo. La empresa controla la mayor parte de los recursos petrolíferos del país.
En detalle, se ha puesto en marcha la fabricación de crudo en los yacimientos de Sharara y El-feel, dos de los mayores centros de elaboración del combustible en la nación africana, según consignó PortNews.
“La Corporación Nacional del Petróleo anuncia el levantamiento de la fuerza mayor en todos los campos y puertos de petróleo crudo de Libia a partir del jueves 3 de octubre de 2024”, dijo la entidad.
Cabe señalar que el productor de la Opep se enfrentaba a una crisis política debido a una disputa sobre la dirección de su banco central, el único depositario mundialmente reconocido de sus ingresos petroleros. El conflicto obligó a la NOC a declarar fuerza mayor en los principales yacimientos petrolíferos.
Por otra parte, en el mes de septiembre del presente año, un acuerdo alcanzado en Libia con la mediación de las Naciones Unidas (Onu) unió a las administraciones del oriental y occidental, después de que los delegados establecieran un acuerdo de nombrar nuevos dirigentes para el banco central del país.
“El gobierno oriental de la nación está permitiendo que todos los yacimientos y terminales de exportación reanuden sus operaciones”, concluyó Daniel Hynes, estratega jefe de materias primas de ANZ Bank.