Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) celebró su 150º aniversario con el encuentro Día del Comercio Global, en Santiago, que contó con varios expositores que compartieron su mirada sobre la globalización y la industria marítima.
“Resiliencia, adaptabilidad a los entornos y compromiso de largo plazo son elementos que caracterizan la historia de CSAV desde sus orígenes en el siglo XIX, con la familia Lyon, y en siglo XXI con el Grupo Luksic, que asumió el riesgo de ingresar a una industria en plena crisis y empujó su transformación a una compañía global de la mano de Hapag-Lloyd”, comentó el gerente general de CSAV, Óscar Hasbún.
Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, destacó la reacción de la industria en pandemia y planteó tres claves para un desarrollo más sustentable y competitivo: sumar nuevas naves, reemplazar las antiguas, invertir en eficiencia en los buques existentes y avanzar en el uso de nuevos combustibles, como amonio, metanol y biocombustibles y comentó que el near-shoring es una realidad posible. “Podríamos ver que los clientes diversifiquen su riesgo y no estén 100% en China, sino que cambien su producción a otros países como Indonesia, India, Nepal o Egipto”, declaró.
Martin Wolf, columnista y editor ejecutivo del Financial Times, por su parte, entregó algunas proyecciones para los próximos años. Alertó sobre los efectos del Covid y la guerra en Ucrania que dejarán como legado una pérdida de crecimiento y una alta inflación. “Sería razonable decir que el próximo año y medio va ser muy difícil para la economía global, con una desaceleración importante. Vamos a superarlo si no hay otro choque global”, expuso, y previó que el efecto será más profundo en Europa y más leve en Estados Unidos.
Finalmente, Lars Jensen, especialista en industria logística, manifestó que la industria naviera demostró su resiliencia en pandemia y agregó que la digitalización y la descarbonización son las claves futuras para el sector. Advirtió que la cadena logística aún no está normalizada, pues la congestión en puertos sigue alta, 7,9% de la flota se mantiene estancada en los puertos, aunque en el peak de la pandemia llegó a 13,8%. “La industria está encontrando su equilibrio”, aseguró.