Por Redacción PortalPortuario
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La Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) reportó utilidades por USD 258 millones en 2023. La cifra representó una disminución relevante respecto del ejercicio anterior (cuando sumó USD 5.563 millones). La utilidad antes de impuestos ascendió a USD 935,5 millones.
Lo anterior se explicaría “por la alta base de comparación por el extraordinario 2022 que vivió la compañía, el cambio en las condiciones de mercado y el gasto en impuestos por los dividendos repatriados desde Alemania”, según indicó la naviera chilena.
Por su parte, Hapag-Lloyd, en donde CSAV tiene el 30% de propiedad, registró un Ebitda de USD 4.825 millones (-76% respecto del año anterior) y un Ebit de USD 2.738 millones en 2023 (-85%). Las utilidades, en tanto, alcanzaron los USD 3.191 millones (-82%), todas cifras a nivel consolidado.
Al respecto, el gerente general de CSAV, Óscar Hasbún, comentó que “el 2023 fue un período que se caracterizó por volúmenes planos, un relevante ingreso de nuevas naves y tarifas en busca de un nuevo equilibrio, pero también -en la última parte del año- de nuevas disrupciones en la cadena logística”.
“El conflicto en el Mar Rojo ha obligado a desvíos y rutas más largas y algo similar ocurre en el Canal de Panamá que ha ralentizado sus pasos, todo lo que ha disminuido la disponibilidad de naves y en consecuencia impulsado nuevamente el mercado spot”, complementó.
Dado este escenario, Hapag-Lloyd recortará gastos en 2024 tras la caída en ganancias netas, por lo que la compañía ahorrará en el aspecto de adquisiciones y ajustará sus servicios. Se espera que la colaboración con el competidor Maersk, que entrará en vigor en febrero de 2025, ayude a mejor sus proyecciones.
Además, la naviera informó que propondrá a la Junta General Anual un dividendo de EUR 9,25 por acción para el año financiero 2023, lo que correspondería a un total de EUR 1.600 millones, la tercera cantidad más alta pagada por Hapag-Lloyd.
Hitos 2023
Entre los hitos del año pasado se cuentan la incorporación por parte de Hapag-Lloyd de más de 124.000 TEU de capacidad, incluyendo el portacontenedores Berlín Express, la nave más grande del mundo con 23.600 TEU; el lanzamiento del servicio Shipping Green, que ofrece envíos carbono neutrales; el ingreso a Spinelli Group (Italia) y JM Baxi Ports (India) y la adquisición del 100% de SAAM Terminals (Chile).
En tanto, CSAV pagó a los accionistas en 2023 el dividendo más alto de la historia por USD 1.669 millones, se recibieron por primera vez retenciones desde Alemania y se saldaron todas las deudas financieras de la compañía.
Además, se dio un fuerte impulso al trabajo con comunidades portuarias y se celebró la segunda versión del Día del Comercio Global.