Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Las compañías navieras de carga dejarán de disfrutar de una exención de décadas a las normas de la Unión Europea (UE) contra acuerdos anticompetitivos, lo que será efectivo a partir de 2024. Lo tratado se debe a que esta derogación ya no impulsa la competencia, según comentaron los reguladores antimonopolio de la UE.
Adoptado por primera vez en 2009, el Reglamento de Exención por Bloques para Consorcios (CBER) permite a los operadores de transporte marítimo, con una participación de mercado combinada inferior al 30%, unirse para proporcionar servicios conjuntos de transporte de carga, siempre que no fijen precios ni compartan mercados entre ellos.
La Comisión Europea dijo que dejaría que la exención, extendida en 2014 y 2020, expirara en abril del próximo año.
“Dado el pequeño número y perfil de los consorcios que entran dentro del alcance del CBER, el CBER aporta ahorros limitados en costos de cumplimiento a los transportistas y juega un papel secundario en la decisión de los transportistas de cooperar”, indicó el ejecutivo de la UE en un comunicado.
“Además, durante el período de evaluación, el CBER ya no permitía a los operadores más pequeños cooperar entre sí y ofrecer servicios alternativos en competencia con los operadores más grandes”, señaló la Comisión, la que actúa como garante de la competencia en los 27 países de la UE.
Los transportistas de carga que deseen cooperar tendrán que evaluar por sí mismos si esto cumple con las normas antimonopolio de la UE.
Cabe mencionar que el organismo de control de la competencia de la UE ha permitido exenciones para ciertos sectores a lo largo de los años en un esfuerzo por promover la misma.