Por Estephanie Arriola/A. Orrego
@PortalPortuario
En lo que queda de este año, la empresa colombiana Compas espera sacar a licitación los pliegos para concretar la expansión de su puerto en Cartagena, el cual opera junto a APM Terminals, a través de la compañía conjunta Cartagena Container Terminal Operator (CCTO), creada en enero de 2016 cuando la holandesa adquirió el 51% de las acciones de ese recinto portuario.
“Los desafíos nuestros hoy son llevar a cabo la ampliación del puerto de la mano de APM Terminals para buscar que en este año 2018 podamos salir a licitación de las obras y tener en el 2019 o 2020 el puerto operando al 100% de su capacidad”, señaló a PortalPortuario.cl, Alan Duque, gerente de Puerto Cartagena de Compas en el marco del último Latin America Expansion Summit organizado por Lnoppen en Santiago.
Sobre cómo ha sido la incorporación de APM Terminals al puerto, Duque detalló que se ha hecho un trabajo para adecuar la filosofía y mentalidad del personas para adaptarse a este socio “de clase mundial”.
“Tener un socio como APM es tener un socio de clase mundial, entonces estamos preparando a la gente, educándola en la nueva filosofía administrativa de una multinacional, el tema del bilingüismo es un tema importante, el tema de la seguridad primero, un concepto que Compas en sus terminales siempre lo ha tenido, pero en este caso en Cartagena, no era tan importante en nuestra cultura, entonces ya tenemos en el ADN el bicho de la seguridad primero”, añadió.
En conjunto, Compas –que el año pasado se asoció con Goldman Sachs- y APM Terminals invertirán USD $ 200 millones en la mejora y ampliación de la instalación para que se triplique la capacidad de producción anual, quedando adaptado para la atención de naves de sobre 13 mil TEUs.
Compañía de Puertos Asociados, además, solicitó en junio de 2016 modificar su contrato de concesión y extenderlo hasta el año 2036 y concretar en el periodo 93 millones de dólares, duplicando el plan original de USD 43 millones entre 2006 y 2032.
El proyecto –aprobado en julio de 2017– contempla la extensión del muelle existente en 110 metros; la ampliación y reforzamiento del muelle; relleno y consolidación de áreas con nuevos patios de acopio 4,68 hectáreas y el dragado del canal de acceso, considerando la ampliación y profundización de las zonas de atraque.
Saturación
Respecto de estas inversiones, que podrían ver relantizado su retorno debido a la incorporación de nuevos actores y bajo crecimiento de la carga, Duque aseguró que Colombia no debe entregar más concesiones portuarias.
“Las cargas en Colombia han crecido un 2% anual. Esas mismas cargas por ciudades nos las repartíamos entre dos o tres concesionarios, en una lucha comercial, una lucha tarifaria, una lucha de servicios. El hecho de que aparezcan tres o cuatro más concesionarios con la misma carga, todos detrás del mismo contenedor, del mismo grano o del mismo líquido, que no aumenta, lo que hace es que corramos el riesgo de llevar la operación a un tema de guerra de tarifas y eso le conviene a la industria de importación y exportación porque consigues el costo más barato, pero a la industria portuaria no porque tenemos unos tiempos de concesión y unas inversiones que tenemos que consolidar en el tiempo y terminas con problemas”, advirtió.
Sobre este punto, en el mismo evento, Dina Rafaela Sierra, gerente de proyectos Férreos y Portuarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, confirmó durante su exposición que su país ya no concederá nuevas concesiones de puertos dada la cantidad de proyectos ya en curso.