Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El complejo sojero, formado por soja en grano, salvado de soja y aceite de soja, uno de los principales segmentos del manejo de carga en los puertos de Paranaguá y Antonina, movió de enero a julio de este año USD 34 millones por día, en promedio, en el sentido exportador. Los datos son del sistema Comex Stat, del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios, del gobierno federal.
En total, desde los puertos de Paraná se embarcaron 13.237.594 toneladas de los tres productos, con destaque para la soja en grano (8.478.722 toneladas), seguida del salvado de soja (3.787.033 toneladas) y el aceite de soja (971.839 toneladas). En valores absolutos, el movimiento de estas cargas en Paranaguá alcanzó los 7,3 mil millones de dólares en los siete meses de 2023.
El director presidente de Portos do Paraná, Luiz Fernando García, destacó la importancia del complejo sojero para el manejo en el Porto de Paranaguá, apuntando que “el segmento ocupa una participación importante en las exportaciones a través de los puertos de Paraná, con el 55% de toda la carga enviada al exterior, en toneladas, de enero a julio. Además, solo el segmento movilizó el 44% de los 16 mil millones de dólares exportados”.
El complejo sojero exportado por el Porto de Paranaguá tiene como destino principalmente Asia. Durante el período, la soja se destinó principalmente a China, seguida de Corea del Sur, Bangladesh y Rusia. El mayor volumen de aceite de soja se destinó a la India, seguida de Bangladesh. El envío de harina de soja tenía como destino países europeos, como Polonia, Holanda, Francia, Alemania, Eslovenia y España.
Origen de las exportaciones
Más de la mitad (54%) de la soja exportada a través del Porto de Paranaguá proviene del propio estado, seguido de Mato Grosso do Sul, con el 21,7%, y São Paulo, el 7,3%.
El salvado enviado desde Paranaguá también proviene en gran medida del propio Paraná, con el 55% del total. Le siguen Mato Grosso do Sul, con el 16%, y Mato Grosso, con el 14%.
Paraná representa alrededor del 40% del origen del aceite de soja enviado vía Paranaguá. Le siguen Mato Grosso (15%), Goiás (9,6%) y Mato Grosso do Sul (8%).
De enero a julio, las exportaciones brasileñas del complejo sojero alcanzaron 87.162.669 toneladas, encabezadas por la soja en grano (72.467.242 toneladas), el salvado de soja (12.968.600 toneladas) y el aceite de soja (1.726.826 toneladas). Los puertos de Paraná ocupan el segundo lugar en el segmento entre los puertos brasileños de enero a julio de este año. Paraná aparece en el cuarto lugar en la exportación de soja, segundo en el envío de salvado y primero en aceite de soja.