Complejo Industrial Portuario de Suape avanza en trámite para operar estacionamiento

Por Redacción PortalPortuario

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Suape

La administración del Complejo Industrial Portuario de Suape presentó los documentos ante la Agencia Nacional de Transporte Acuático (Antaq) para la aprobación técnica del arrendamiento al sector privado de la Terminal SUA 01, destinada al movimiento y almacenamiento de vehículos y carga Ro-Ro. El Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Financiera (Evtea), así como los borradores de los contratos y los avisos, fueron presentados a la agencia federal.

Esta etapa de revisión gubernamental por parte del organismo regulador del sector fluvial precede a la presentación del caso ante el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), que una vez que emita un fallo favorable, autorizará a realizar la subasta, que se prevé para mayo de 2o26. Ubicada detrás del Muelle 4, la instalación está orientada a la exportación e importación, sirviendo como centro de distribución para este tipo de mercancías.

El arrendamiento fortalecerá aún más el Centro de Vehículos del complejo portuario-industrial, el de mayor actividad en el norte/noreste de Brasil. De enero a agosto de este año, 65.010 automóviles transitaron por el puerto de Pernambuco, un aumento de 7% en comparación con el mismo período de 2024. El año pasado, las operaciones Ro-Ro totalizaron 80.051 unidades, la mayoría destinadas a la exportación a otros países a través del Centro Automotriz Stellantis, ubicado en Goiana, en la Zona da Mata Norte del estado.

Para el director ejecutivo de Suape, Armando Monteiro Bisneto, la terminal marca una fase de expansión de infraestructura y un desarrollo significativo. “Hemos dado un paso decisivo para aumentar aún más la competitividad de nuestro Centro de Vehículos. Ofreceremos una terminal vehicular moderna y eficiente, lista para generar más oportunidades. Atraeremos más inversión, generaremos más empleos y fortaleceremos las cadenas de producción del sector automotriz”, celebró.

Caracterizada como un terreno abandonado, ocupada por estructuras permanentes, la instalación se arrendará por un plazo contractual de 25 años. El futuro arrendatario será responsable de realizar las inversiones necesarias para la construcción de los edificios administrativos y operativos, así como de la instalación de los equipos y sistemas esenciales para el funcionamiento de la terminal.

“Las operaciones bajo gestión privada aumentan la eficiencia y reducen los riesgos asociados a la carga de alto valor, garantizando la previsibilidad y seguridad de los flujos logísticos de vehículos, con menor necesidad de inversión pública. Suape cuenta con instalaciones modernas, adecuadas para atender la creciente demanda de operaciones de carga Ro-Ro, lo que refuerza el papel estratégico del complejo como uno de los principales centros logísticos e industriales del Nordeste”, explicó Rinaldo Lira, director de Desarrollo y Gestión Portuaria.

El proyecto ofrece una capacidad estática mínima de 4.218 plazas y un rendimiento medio total de 127 toneladas por hora, con un rendimiento anual estimado de aproximadamente 100 mil vehículos. Abarca una superficie de 101.391 metros cuadrados, pavimentada íntegramente con hormigón rígido, diseñada específicamente para turismos, vehículos comerciales ligeros, vehículos utilitarios, camiones, autobuses, tractores y demás material rodante, tanto de importación como de exportación.

Se trata de la cesión onerosa de áreas públicas dentro de un puerto organizado a una empresa privada para la exploración y operación portuaria durante un período determinado. Este modelo permite la concesión de operaciones portuarias al sector privado, lo que permite la inversión en la modernización de terminales e instalaciones, impulsando así la eficiencia del sector.

En Suape, desde 2022, la autoridad portuaria ejerce directamente las funciones de Autoridad Concedente, lo que otorga mayor autonomía y agilidad en comparación con otros puertos y puede contribuir a reducir el plazo total del proceso de arrendamiento.


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