Por Redacción PortalPortuario
Complejo Pecém firmó la renovación del precontrato con el consorcio formado por las empresas Stolthaven Terminals y Global Energy Storage (GES), el que operará la infraestructura logística de amoníaco verde en el Green Hydrogen Hub.
El acuerdo representa un paso estratégico para consolidar a Pecém como líder en la transición energética en Brasil y a nivel internacional.
En línea con lo informado, el consorcio será responsable de la construcción, operación y mantenimiento de toda la infraestructura compartida por el pool de productores, necesaria para el flujo de amoníaco verde.
Lo tratado incluye una red de tuberías que conecta las plantas de producción con los tanques de almacenamiento; tanques compartidos para el almacenamiento de amoníaco; una segunda red de tuberías que conecta estos tanques con el Muelle 2 del Puerto de Pecém; y la instalación de superestructuras en el muelle, como brazos de carga, válvulas y otros componentes técnicos. Toda esta infraestructura se instalará en un área estimada de hasta 11,61 hectáreas.
El proyecto se implementará en una zona verde y constará de tres elementos principales: un ducto de aproximadamente 11,5 kilómetros que conectará las áreas de producción con el puerto; unidades de almacenamiento para la consolidación de carga para exportación; y una línea de exportación que conectará los tanques con el Muelle 4, que aún se construirá en el Muelle 2 del Puerto de Pecém.
“El proyecto busca garantizar operaciones seguras, sostenibles y altamente eficientes, respetando los más exigentes estándares internacionales de seguridad industrial y protección ambiental”, explicó Max Quintino, presidente del Complejo de Pecém.
El consorcio Stolthaven/GES tendrá derechos exclusivos para operar hasta 2,5 millones de toneladas de amoníaco verde al año. En el escenario inicial, el sistema de almacenamiento constará de tuberías aisladas y dos tanques de acero al carbono de doble pared, con una capacidad individual de 65.000 metros cúbicos cada uno. El diseño podrá estar sujeto a cambios, dependiendo del avance de los proyectos de los productores y de la formalización de los contratos comerciales con el operador.
Entre las obligaciones establecidas en el precontrato, el operador debe elaborar los proyectos ejecutivos de ingeniería básica, someterlos a la aprobación del Complejo Pecém, buscar y obtener todas las licencias de instalación necesarias ante los órganos competentes, firmar al menos un contrato con un productor de amoníaco verde y garantizar el cumplimiento de todas las condiciones establecidas en la prelicencia.














































