Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El área portuaria de Itaqui inauguró una nueva base de distribución de combustible, con la apertura de la terminal Raízen que tiene capacidad para manejar 1.500 millones de litros de combustible al año y puede almacenar hasta 80 millones de litros de gasolina A, Diesel S10 y S500. Se trata de una inversión de R$ 200 millones (40 millones de dólares).
Ya en operación y construida en 140 mil metros cuadrados en el retroárea de Porto do Itaqui, la terminal multiplicará el abastecimiento de combustible en la región, principalmente para los estados de Maranhão, Piauí, Pará y Tocantins, además de atender como hub de carga para otros puertos del Norte y Nordeste.
Para Ted Lago Lago, presidente de Porto do Itaqui, el momento es de cosechar los resultados de siete años de trabajo, “Itaqui ya está consolidado en la región como hub de combustibles, y la nueva terminal de Raízen fortalecerá esta ya importante infraestructura para el movimiento de graneles líquidos”.
La inauguración de la nueva terminal Raízen forma parte del paquete de inversiones públicas y privadas en el Puerto de Itaqui, que suman alrededor de R$ 2 mil millones (400 millones de dólares) en obras. Las inversiones incluyen, además de esta nueva terminal de combustibles, la segunda fase de la Terminal de Granos de Maranhão (TEGRAM), la nueva terminal de fertilizantes, el muelle 99, la nueva terminal de pulpa, entre otros.
“La inauguración de la terminal de Itaqui es un importante hito logístico y económico para el país, especialmente en las regiones Norte y Nordeste. En un momento tan incierto como el que atravesamos, la nueva operación generará empleos y moverá positivamente el sector, ayudando a mantener sectores esenciales de la economía, reduciendo costos y optimizando procesos”, dice Antonio Simões, vicepresidente de Logística, Distribución y Energía de Raízen.
La inversión en infraestructura ayudará a reducir los costos en la cadena de producción agrícola y de transporte de la región, así como a crear empleos para Maranhão. Durante el período de construcción se generaron casi 1.000 empleos directos y 500 indirectos, 50 empleos directos vinculados a la operación y contratación preferencial de materiales y servicios de la región.