Completan demostración de navegación autónoma en un ferry japonés de 222 metros de eslora

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Nippon Foundation, Mitsubishi Heavy Industries Group y Shin Nihonkai Ferry completaron una prueba de demostración de los primeros sistemas de navegación de barcos totalmente autónomos del mundo en un gran transbordador. El testeo se realizó en el mar de Iyonada desde Shinmoji, ciudad de Kitakyushuu.

Esta demostración fue parte de Meguri 2040, un proyecto que promueve el desarrollo de embarcaciones totalmente autónomas con el apoyo de Nippon Foundation.

Esta prueba demostró el primer sistema de navegación totalmente autónomo del mundo, en un ferry de 222 metros, con atraque y desatraque autónomo en puerto mediante movimientos de giro y marcha atrás y navegación de alta velocidad de hasta 26 nudos.

Otras nuevas tecnologías incluidas en el avanzado sistema de operación completamente autónomo incluyen sensores para detectar otros barcos usando cámaras infrarrojas, un sistema de monitoreo remoto del motor y un sofisticado sistema de seguridad cibernética. Estos avances en la navegación de barcos totalmente autónomos se consideran un paso significativo hacia un transporte costero más seguro y eficiente.

La investigación y el desarrollo de la navegación de barcos totalmente autónomos tienen como objetivo abordar los problemas marítimos, incluida la escasez de tripulación y la prevención de accidentes. También se espera que esto se convierta en una “industria futura” a través de la cual Japón pueda demostrar al mundo sus tecnologías avanzadas en áreas que incluyen TIC, IA y tecnología de análisis de imágenes, indicaron las entidades en un comunicado.

La Nippon Foundation lanzó el proyecto de navegación de barcos totalmente autónomos Meguri 2040 en febrero de 2020 a través del apoyo a cinco consorcios, que realizarán pruebas de demostración para verificar sus conceptos de sistemas de navegación totalmente autónomos de enero a marzo de 2022.

Prueba

La prueba de demostración  fue parte del proyecto Smart Coastal Ferry para generar una nave totalmente autónoma.

El ferry Soleil, recién construido, comenzó a navegar con una tripulación a bordo el 1 de julio de 2021, recopilando datos para el desarrollo de un sistema de navegación de barcos totalmente autónomo.

Mitsubishi Shipbuilding Co., Ltd., que tiene experiencia en el desarrollo de sistemas de apoyo a la navegación que logró la automatización y el ahorro de mano de obra de la tripulación, es responsable de la integración de todo el sistema, y ??Shin Nihonkai Ferry Co., Ltd. está a cargo de configurar el buque.

Los requisitos del sistema y la realización de la prueba de demostración. Estos desarrollos ayudarán a resolver problemas en el transporte costero, incluida la mejora de la seguridad, el ahorro de mano de obra de la tripulación y la reducción de costos.

Cámaras infrarrojas ayudan a la nave a sortear obstáculos y evitar colisiones con otras embarcaciones

La prueba de demostración de los primeros sistemas de navegación de barcos completamente autónomos del mundo de la embarcación inteligente de 222 metros se realizó en una ruta de 240 km desde Shinmoji (Norte de Kyushu) a Iyonada, que dura aproximadamente 7 horas, a una velocidad máxima de 26 nudos ( aproximadamente 50 km/hora).

El buque de prueba estaba equipado con un sistema de análisis de imágenes de sensores de alta precisión con cámaras infrarrojas que pueden detectar otros barcos incluso en la oscuridad, un sistema de navegación de barcos automatizado Super Bridge-X que incluye una función de evitación automática y un atraque/desatraque de puerto automatizado avanzado.

También se incluyó un sistema de operación que puede realizar movimientos de giro y retroceso que son incluso difíciles para embarcaciones tripuladas.

Uno de los mayores problemas de una embarcación completamente automatizada es la predicción de fallas, y también se están desarrollando y probando tecnologías mejoradas de monitoreo del motor que monitorean las condiciones del motor.

El proyecto también está desarrollando varias otras tecnologías esenciales para la promoción de la navegación totalmente autónoma, incluidas plataformas para seguridad de datos avanzada para proteger los datos de navegación utilizados para el monitoreo y soporte en tierra.

 


 

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