Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

La Fase I del Puerto Este de Yantian alcanzó un hito crítico, impulsando la construcción del puerto a la vía rápida y sentando una base sólida para la operación antes de fines de 2026, pues se completó la construcción principal de los atracaderos 1 y 2.
También se entregaron equipos automatizados de carga y descarga a gran escala y se encuentran en fase de puesta en servicio. Se espera que todas las obras marinas para los tres atracaderos estén terminadas a finales de 2025.
Como proyecto clave de infraestructura en el marco del XIV Plan Quinquenal de China y dentro del Área de la Gran Bahía, el Puerto Este de Yantian contará con tres muelles para contenedores de 200.000 toneladas totalmente automatizados, con una longitud de 1.470 metros y un calado de 18.
Diseñada para albergar megabuques portacontenedores de 32.000 TEU, la terminal tendrá un rendimiento anual de 3 millones de TEU, lo que garantizará la capacidad de atraque para futuras generaciones de megabuques.
El Puerto Este de Yantian ha aprovechado tecnologías innovadoras para impulsar tanto la calidad como la eficiencia, logrando avances críticos en solo dos años, ya que el 13 de junio de 2023 se colocó el primer pilote de tubos de acero en el lecho marino, lo que marcó el inicio del proyecto.
Un año después se completó la instalación de alta calidad de los 1.888 pilotes de tubos de acero, y el 13 de junio de 2025 se produjo la finalización anticipada de las estructuras principales de los atracaderos 1 y 2.
Desde la ruptura del mar hasta el cierre de la instalación de estructuras principales, el milagro de instalar 1.888 pilotes de tubos de acero con calidad y eficiencia fue posible gracias a un conjunto de tecnologías innovadoras que garantizaron avances continuos en la calidad.
Se adoptó un innovador método de construcción “agua-tierra”, que transformó las operaciones marinas en obras terrestres mediante tecnología de perforación rotatoria de plataforma completa. Esto aceleró significativamente la construcción de cimentaciones de pilotes y redujo los riesgos operativos en condiciones marítimas complejas.
Al aprovechar la tecnología BIM para “ensayos digitales”, el proyecto planificó científicamente la secuencia y los parámetros del proceso para la instalación de pilotes, lo que permitió un enfoque preciso de “prueba antes de construir”.
Se utilizaron robots de inspección inteligentes no solo para inspecciones internas exhaustivas, sino también para operaciones de sellado de fondo no tripuladas, mejorando la seguridad durante las fases críticas de construcción.
En tanto, un sistema de encofrado integrado y desmontable mejoró la eficiencia de la instalación en un 30% al tiempo que eliminó el riesgo de que cayeran escombros al mar, garantizando la protección del medio ambiente durante todo el proceso de construcción.













































