Por Redacción PortalPortuario
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Wallenius Wilhelmsen dio cuenta que se han completado los preparativos para instalar una vela en el car carrier Tirranna en el Astillero IMC en Zhoushan, China, lo que se suma como un nuevo hito para el proyecto Orcelle Horizon.
Antes de la entrada en dique seco, se llevó a cabo una amplia preparación y planificación con el astillero, finalizando toda la documentación de diseño con el subcontratista Delta Marin, además de obtener la aprobación de clase de DNV.
“Este trabajo ha sido crucial para garantizar una solución optimizada relacionada tanto con el peso del acero como con la pérdida de carga. Una vez completado el dique seco, está previsto que la instalación de la unidad de propulsión eólica (WPU) se lleve a cabo en Europa durante el primer trimestre de 2025”, dio cuenta la naviera noruega/sueca.
En el dique seco se verificó la estructura de acero y se realizaron amplias modificaciones estructurales para garantizar que el buque tenga la resistencia necesaria para acomodar la WPU. Asimismo, el astillero realizó todos los trabajos de cableado necesarios para garantizar la interfaz necesaria entre la WPU y el buque, a modo de minimizar los trabajos de 2025.
Además, se instaló un radar de banda X adicional en popa y se actualizó la disposición de las luces de navegación para acomodar la nueva unidad de propulsión. Se ejecutó una prueba de inclinación del navío para preparar toda la documentación de estabilidad necesaria.
A su vez, Wallenius Marine, Rise, Wallenius Wilhelmsen y Oceanbird están estableciendo actualmente un programa de educación de la tripulación para garantizar que los hombres de mar estén preparados para operar la nueva tecnología.
“Estas modificaciones forman parte del proceso de atraque habitual de cinco años de Tirranna, cuyo objetivo es preparar el buque con los refuerzos necesarios e instalar la base para el mecanismo de plegado de la WPU. El objetivo principal de esta modernización es probar y evaluar una WPU de tamaño real en el mar en un buque real, proporcionando datos cruciales para el diseño y la optimización de futuras velas de ala y buques como el Orcelle Wind”, comunicó la empresa.
“Como primer buque en someterse a esta modernización a medida, el Tirranna sirve como un banco de pruebas único para esta tecnología potencialmente revolucionaria. Con una longitud de 230 metros de eslora y una capacidad de aproximadamente 8.000 vehículos, el Tirrana es el buque perfecto para probar el concepto en el segmento RoRo. Los conocimientos adquiridos en esta instalación serán fundamentales para perfeccionar el diseño y el rendimiento de la WPU, lo que podría allanar el camino para la creación de Orcelle Wind, una nueva construcción optimizada para el viento como propulsión principal”, concluyó.