Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Compradores de petróleo en Asia están exigiendo descuentos sobre el crudo venezolano, lo que se debería a la abundancia de carburante sancionado disponible en el mercado proveniente de Rusia e Irán, así como al mayor riesgo de carga en el país sudamericano mientras Estados Unidos refuerza su presencia militar en el Caribe, según señalaron comerciantes y otras fuentes.
Venezuela ha logrado aumentar sus exportaciones de petróleo este año respecto a los volúmenes de 2024, incluso cuando Washington ha intensificado la presión sobre el presidente Nicolás Maduro.
La Marina de Estados Unidos no ha interferido con los petroleros venezolanos, pero sí ha atacado embarcaciones en el mar Caribe sospechosas de traficar drogas. La administración del presidente Donald Trump ha amenazado con extender las operaciones militares a objetivos en tierra.
El aumento en los volúmenes de exportación refleja el esfuerzo de la estatal PDVSA por evitar un colapso en los ingresos petroleros. Los bajos precios globales del crudo han golpeado con mayor fuerza a los grados de crudo pesado de Venezuela debido a su calidad y a las sanciones de Estados Unidos, según comerciantes y fuentes de la compañía.
La empresa estatal aún lucha por llenar las arcas del país. El principal comprador asiático, China, está inundado de crudo sancionado rival. Para poder mover producto, dijeron los comerciantes, PDVSA se ha visto obligada a recortar precios, con un descuento frente al crudo Brent aproximadamente el doble de lo registrado hace un año.
“PDVSA no tiene mucho poder de negociación. Se ha visto obligada a aceptar precios reducidos porque los transportistas involucrados están asumiendo mayores riesgos al cargar en puertos venezolanos, cerca de donde Estados Unidos mantiene buques militares anclados”, comentó una de las fuentes.
Con abundantes suministros rusos e iraníes también vendidos con fuertes descuentos, los compradores en China apenas mostraron interés en las últimas semanas por las ofertas del crudo pesado insignia Merey de Venezuela a 14 dólares por barril por debajo del Brent, según dijo un comerciante involucrado en ventas a refinerías independientes chinas.
Un cargamento del mismo grado venezolano fue vendido recientemente para entrega a comienzos de 2026 a 15 dólares por barril por debajo del Brent, señaló otro comerciante. A fines del año pasado, los comerciantes indicaron que aplicaban descuentos de entre 5 y 8 dólares por barril por debajo del Brent para el crudo pesado venezolano destinado a China.
El presidente venezolano Nicolás Maduro depende de los ingresos petroleros para mantener subsidios y programas gubernamentales que buscan minimizar la agitación interna y enfrentar la creciente presión política de Estados Unidos tras las disputadas elecciones de 2024.
Este año, China ha sido el destino de entre el 55% y el 90% de las exportaciones de petróleo de Venezuela, en comparación con el 40%-60% del año pasado. En noviembre, el país miembro de la OPEP envió 746.000 barriles diarios (bpd) a China, según datos de monitoreo de buques.
La semana pasada, la ministra de Petróleo de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que la producción de crudo aumentó a 1,17 millones de barriles por día (bpd) en noviembre, desde 1,13 millones de bpd el mes anterior.
Precaución con los puertos
Los buques militares de Estados Unidos en el mar Caribe no han interrumpido los envíos de petróleo de Venezuela, según datos de monitoreo de embarcaciones y documentos.
Las exportaciones de crudo del país aumentaron ligeramente a unos 921.000 bpd en noviembre, el tercer promedio mensual más alto de este año, mientras que las importaciones de combustibles más que se duplicaron, alcanzando unos 167.000 bpd.
El mes pasado, el socio de PDVSA, Chevron, incrementó las exportaciones de crudo a Estados Unidos a unos 150.000 bpd desde 128.000 bpd en octubre, y suministró a sus empresas conjuntas nafta para diluir la producción de crudo extrapesado.
Las importaciones de nafta del país, incluidas las provenientes de Rusia, han permitido a PDVSA mantener altos niveles de diluyentes para asegurar exportaciones estables de mezclas de crudo en los próximos meses, según mostraron los documentos.

Los contratos de transporte de crudo venezolano hacia todos los destinos se han encarecido, ya que los propietarios de buques incluyen “cláusulas de guerra” para protegerse de retrasos, interrupciones o posibles incautaciones por parte de barcos militares estadounidenses cerca de las costas de Venezuela.
Una “cláusula de guerra” en un contrato permite a los armadores evitar rutas y obligaciones cuando enfrentan riesgos bélicos, al autorizar la descarga segura en puertos alternativos, el cobro de tarifas adicionales de flete y la cancelación de viajes en zonas de conflicto.
Si bien la cláusula no necesariamente implica un gasto significativo para los transportistas que cubren rutas cortas hacia Estados Unidos o el Caribe, puede inflar los costos de flete en trayectos más largos hacia Asia, obligando a PDVSA a aumentar los descuentos en los precios para compensar, según señalaron las fuentes.














































