Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los compradores de café de Estados Unidos comenzaron a solicitar posponer las importaciones de café brasileño. Esto luego de que el presidente estadounidense Donald Trump impusiera un arancel de 50% a los productos del país sudamericano, según dio cuenta el grupo local de exportadores Cecafe.
La industria del café de Estados Unidos, un importante comprador del grano brasileño, se encuentra ahora en una situación de espera mientras aguarda noticias sobre las negociaciones arancelarias, de acuerdo a lo planteado por el presidente de Cecafe, Marcio Ferreira.
“Tienen inventario para 30 a 60 días, lo que les da un margen de maniobra para esperar un poco más para continuar las negociaciones”, sostuvo Ferreira.
En un correo electrónico a Reuters, la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos dijo que no tenía información sobre el asunto.
Los aplazamientos en los envíos también afectarían a los exportadores que utilizan adelantos de contratos de cambio, o ACC, un tipo de instrumento utilizado para el financiamiento previo al envío, dijo Ferreira.
“Con los retrasos en los negocios, no se cumple un ACC y empezamos a sufrir más intereses, comisiones altas y costos adicionales, con gastos generales, por ejemplo”, dijo Ferreira.
“Posponer los envío tiene este impacto negativo acumulativo y acentuado”, remarcó Ferreira. Una exportación aplazada de septiembre hasta diciembre causaría una pérdida adicional de USD 10 por bolsa.
Si bien el arancel entró en vigor en agosto, las exportaciones brasileñas de café verde a todos los destinos cayeron 28,1% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, a 2,45 millones de sacos de 60 kilogramos (132,3 lb), según datos de Cecafe.
Brasil, el principal productor y exportador de café del mundo, envió al exterior 1,98 millones de sacos de granos de arábica el mes pasado, una caída interanual del 20,6%, mientras que las exportaciones de la variedad robusta cayeron casi un 49% a alrededor de 461.000 sacos, mostraron los datos.
Si bien Estados Unidos es el mayor consumidor, otros clientes importantes son Alemania, Italia y Bélgica, según Cecafé.













































