Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario

Las importaciones al puerto marítimo más activo de Estados Unidos, Los Ángeles, repuntaron con fuerza en junio, ya que los minoristas se movieron para abastecerse de productos para la temporada de compras navideñas en medio de temores de aranceles más altos.
El recinto portuario de Los Ángeles gestionó 470.450 TEU de carga entrante en el sexto mes de 2025. Esto tras el acuerdo arancelario entre Estados Unidos y China.
La cifra anterior representó casi 10% más que el año anterior y contribuyó a un volumen total récord para el mes, según declaró el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka.
El aumento de junio “pone de relieve el efecto desequilibrado de la política arancelaria estadounidense”, afirmó Seroka. El resultado del mes pasado fue 32% superior al de mayo, cuando los aranceles de importación del 145% aplicados a China, de corta duración, perjudicaron gravemente ese comercio.
“Estamos viendo un impulso en temporada alta en este momento para importar bienes antes de aranceles potencialmente más altos a finales de este verano”, comentó, agregando que los pedidos de carga para las vacaciones de fin de año ya deberían estar en manos de los fabricantes chinos.
“Lo que viene en camino es lo que vamos a recibir. Es demasiado tarde para intentar negociar pedidos en este momento para ese producto de fin de año”, remarcó Seroka.
Debido a los posibles aumentos arancelarios y al calendario de pedidos, es probable que las importaciones marítimas estadounidenses comiencen a disminuir a finales de este verano. La Federación Nacional de Minoristas (NRF) ha pronosticado descensos porcentuales de dos dígitos en las importaciones estadounidenses entre agosto y noviembre.
El presidente Donald Trump amenazó el sábado 12 de julio con imponer un arancel del 30% a las importaciones de México y la Unión Europea a partir del 1 de agosto, en la última escalada de su guerra comercial.
Yedi Houseware, con sede en Los Ángeles, ya aumentó los precios alrededor de 10% y absorbió el resto del costo de los aranceles, dijo su titular Bobby Djavaheri.
La empresa suministra freidoras de aire, ollas arroceras y otros artículos de cocina fabricados en China a minoristas como TJ Maxx y Ross Dress for Less. Como muchos otros, están priorizando los productos -denominados unidades de mantenimiento de stock (SKU)- que se venden rápidamente y generan mayores ganancias.
En lo que respecta a los pequeños productos electrónicos de Yedi, “la mitad de los modelos no estarán disponibles este año”, afirmó Djavaheri.













































