Por Redacción PortalPortuario
La primera sesión del año de la Comunidad Logística Portuaria de Arica (CLP) se realizó a bordo del remolcador Grey, marcando el inicio de una nueva etapa de trabajo entre los distintos organismos y empresas que conforman esta instancia, los que buscarán abordar desafíos de corto plazo.
La CLP continuará desarrollando durante el año una agenda de trabajo enfocada en la mejora continua de los procesos, el fortalecimiento de la coordinación público-privada y la preparación del sistema logístico frente a los nuevos desafíos como avanzar en la concreción del Corredor Bioceánico Central, que une a Brasil, Bolivia y Chile con el Asia Pacífico.
En concretó, la sesión de trabajo se inició con la exposición del capitán del remolcador, Marcos Valenzuela, quien explicó cómo opera la nave y el rol que cumple en el desarrollo de las tareas portuarias de las naves que llegan al terminal regional.
Durante la sesión inaugural, los integrantes de la Comunidad Logística reeligieron por segundo año consecutivo a Daniel Navarro, gerente de Ultramar Agencia Marítima, como presidente de la instancia, reafirmando la continuidad del trabajo desarrollado y la confianza en su liderazgo.
Asimismo, se definieron las principales acciones a ejecutar en el corto plazo, orientadas a fortalecer la eficiencia operativa, la coordinación entre los actores y la competitividad del Puerto de Arica.
El gerente general (S) de Empresa Portuaria Arica (EPA), Javier Rivera, destacó que “la Comunidad Logística Portuaria cumple un rol clave en la articulación de los distintos actores que participan en la operación del puerto. Este trabajo conjunto permite identificar oportunidades de mejora, anticipar desafíos y seguir fortaleciendo una logística eficiente, segura y competitiva, que es fundamental para el presente y futuro del Puerto de Arica”.
Por su parte, el titular de la CLP, Daniel Navarro, valoró el espíritu colaborativo que caracteriza a la comunidad y los desafíos que se proyectan para este nuevo periodo. “Este 2026 seguiremos impulsando acciones concretas que contribuyan a una cadena logística más integrada, eficiente y alineada con las necesidades del puerto y sus usuarios”, afirmó.
La Comunidad Logística Portuaria está conformada por Empresa Portuaria Arica, Terminal Puerto Arica, EFE Arica-La Paz, Ultramar Agencia Marítima, Ultraport, Sitrans, DyC Group, Ian Taylor, Universidad de Tarapacá, Inacap, Corfo, Medlog, Transport & Logistics, Maersk Line Limited y Soprodi.













































