Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Comunidad Portuaria de Arica, en su reunión anual, hizo una revisión de los proyectos en curso en la estación marítima. En la instancia, desarrollada por video conferencia dada la pandemia del Covid-19, también se analizó el desempeo del puerto ariqueño durante el primer semestre.
En este encuentro se abordó el avance que exhibe el proyecto de profundización de dos sitios del terminal y que ejecuta el concesionario TPA, cuyo objetivo es permitir la recepción de naves con 11,4 metros de calado y 347 metros de eslora; y la gestión de los cierres de puerto con uso de tecnología predictiva instalada mar adentro para evaluar los niveles de las marejadas.
Asimismo, la Empresa Portuaria Arica presentó ante la Comunidad Logística un flujograma de las operaciones que se realizan en torno al puerto, para propiciar mejoras en los tiempos y procedimientos.
De igual modo, la estatal anunció la aplicación de una encuesta a todos los participantes con el objetivo de evaluar el tratamiento de los temas que inciden en el desarrollo del terminal marítimo.
El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, valoró el encuentro, señalando que “este tipo de interacciones con los distintos actores de la comunidad portuaria, ya sean públicos o privados, nos ayudan a proyectar de mejor manera el desarrollo del puerto y a ser más eficientes y competitivos en nuestra gestión”.
Por su parte, el gerente de Concesiones, Desarrollo y Sostenibilidad, Andrés Gómez, explicó que la convocatoria anual de la comunidad portuaria “forma parte de los compromisos de gestión que debemos cumplir ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Esta nueva administración decidió reactivar esta instancia el año pasado, para orientarnos a los exportadores e importadores que están relacionados con el puerto y propiciar un diálogo con los servicios públicos fiscalizadores que intervienen en el comercio exterior, incluyendo a la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B)”.
En la actividad participaron 38 representantes de 25 instituciones públicas y empresas privadas que intervienen en la cadena logística de este terminal, entre ellos, el concesionario TPA, agentes navieros con representación en Chile y Bolivia, la Gobernación Marítima de Arica, la Dirección Regional de Aduanas, Aduana Nacional de Bolivia, y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).