El proyecto europeo “Inte Transit” se pondrá en marcha en el Puero de Algeciras. La experiencia piloto tiene como fin que las mercancías destinadas a exportación e importación puedan realizar el trámite de aduanas en el área logística Bahía de Algeciras y entrar directamente al al terminal, gracias a su seguimiento mediante tecnologías de la información.
Lo anterior facilitará en gran medida el tránsito de vehículos industriales entre las instalaciones portuarias y el futuro recinto fiscal que Zona Franca implantará en el sector 1 del área logística.
El proyecto “Integrated and Interoparable Maritime Transit Management System” (Inte Transit) está cofinanciado con fondos europeos del STC Programa MED de cooperación territorial comunitaria, y tiene como objetivo promocionar las soluciones tecnológicas de la información y la comunicación (TIC) para el seguimiento y localización de los contenedores portuarios mejorando la trazabilidad, visibilidad y transparencia del transporte de mercancías en el Mediterráneo.
Según consigna el medio español Diario Sur, por estos días se celebra el Algeciras la sexta reunión plenaria del proyecto y las cuartas jornadas de formación, tituladas “Nuevas tecnologías en puertos para la optimización de la vigilancia, seguridad e impacto ambiental: competitividad y sostenibilidad. Casos reales y proyectos pilotos en el proyecto Inte Transit”.
En estas jornadas se ha presentado la experiencia piloto que desarrollará la Consejería de Fomento y Vivienda entre el área logística Bahía de Algeciras (sector 1-El Fresno) y el puerto Bahía de Algeciras para después extenderse previsiblemente al resto de áreas logísticas andaluzas.
El trabajo consiste en la organización, puesta en marcha y seguimiento de una plataforma TIC que permita poner a prueba un sistema de control de la mercancía común al puerto y al centro logístico, garantizando el conocimiento del estado de la carga en todo momento de su tránsito entre ambos recintos.
Monitoreo por GPS
Se trata, de acuerdo a la nota de Diario Sur, de un sistema fiable de monitorización y seguimiento de los vehículos que circulan entre el recinto del área logística y el puerto mediante tecnología GPS. El sistema podrá permitir que las mercancías del futuro recinto que Zona Franca de Cádiz va a instalar en el sector 1 puedan realizar el despacho de aduanas en el recinto logístico y entrar directamente a las instalaciones portuarias.
La Consejería, a su vez, facilitará la difusión de los resultados para su desarrollo en el resto de puertos comerciales andaluces y también en el ámbito internacional, resaltando las fortalezas de la unión entre el puerto y el área logística Bahía de Algeciras y destacando también la configuración de Andalucía como puerta de Europa para el tráfico de mercancías, con lo que ello supone de herramienta para el desarrollo del conjunto del Mediterráneo.
Andalucía tiene, en ese sentido, una posición geoestratégica privilegiada, al situarse entre dos mares y dos continentes y confluir en el Estrecho de Gibraltar las rutas marítimas internacionales que comunican Asia, Europa, América y África. Los siete puertos comerciales andaluces acaparan casi el 30% del tráfico nacional de mercancías y actualmente está en desarrollo una red de once áreas logísticas, en estos siete nudos portuarios y cuatro del interior, para convertir a la comunidad autónoma en la plataforma logística global del Sur de Europa.