Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Con la llegada del “Martin I” comenzó la temporada de yates 2017-2018 en Puerto Oxxean Chacabuco. El ciclo, complementario a la actividad de cruceros, es atendido en la marina dedicada de este operador portuario que atenderá 20 naves de este tipo hasta abril.
Jorge Toledo, gerente de Puerto Oxxean Chacabuco, comentó a PortalPortuario.cl que la “la temporada anterior recibimos 15 veleros desde 20 pies hasta 55 pies, son yates que pueden ir de cinco a 15 personas que navegan por los fiordos australes y Puerto Chacabuco tiene la particularidad que en los viajes que tienen destino final Natales o Puerto Williams, Puerto Chacabuco es el último punto de abastecimiento para estos veleros”.
Toledo agregó que “acabamos de abrir la temporada con el ‘Martin I’, un yate de 55 pies, cuya tripulación viene desde Puerto Montt a Puerto Chacabuco, donde hay reabastecimiento en nuestra marina que, además cuenta con todos los servicios, como baños, combustible, agua potable y el apoyo de empresas de servicio que abastecen víveres o insumos para este tipo de yates”.
El ejecutivo explicó, además, que la marina de Oxxean en Chacabuco, al igual a la que la empresa posee en Puerto Montt, está capacitada para atender a yates de mayor tamaño y que tienen como destino final la Antártica.
Las naves pasan en puerto, en promedio, unos cinco días. En ese tiempo, los yates son reabastecidos y si es necesario sometidos a algunas reparaciones, a fin de afrontar de mejor manera la navegación hasta Puerto Natales, trayecto que toma hasta diez días de navegación.
“Sorpresa”
El capitán del “Martin I”, Job Medina, aseguró estar sorprendido con las instalaciones, tras su primera vez en Puerto Oxxean Chacabuco.
“Para mí fue una sorpresa llegar a Puerto Chacabuco, es la primera vez que vengo a este puerto, por lo tanto era una ruta desconocida en mi desplazamiento a Puerto Montt hasta la isla de Puerto Williams para luego cruzar el Cabo de Hornos”, apuntó.
“Una de las grandes cosas que hay que recalcar es la buena atención y disposición de la gente de la marina. Además, en la parte logística encontramos un muelle bastante seguro, donde uno puede atracarse con toda seguridad, abastecerse de agua o combustible que son cosas esenciales en esta travesía de casi 1.200 millas”, destacó Medina.
El capitán Medina relató, por otro lado, que la navegación hacia la zona más austral de Chile es “relativamente tranquila” al no ser a mar abierto, pero “tiene sus riesgos por la infinidad de islas, por lo que hay que ir muy despierto y por una ruta muy segura dadas las condiciones geográficas. A la vez, la ruta es muy helada y mojada porque uno se topa con bastante lluvia, pero la recompensa es mayor por los paisajes, la fauna que no se encuentra con facilidad en el oceáno”.
“Nos ha tocado la suerte de apreciar delfines, ballenas, incluso orcas, entonces es muy bonita esta travesía y es, si se quiere, aventurera. Nosotros vamos haciendo escala durante las noches para apreciar los paisajes que son maravillosos acá en el sur”, afirmó.
El “Martin I” tiene un peso de 16 toneladas, una eslora de 17 metros, una manga de 4,77 metros y un calado de 3,4 metros. La nave, de la marca X- Yachts, posee un mástil de 28 metros y puede trasladar hasta 18 personas y durante su viaje recorrerá los fiordos australes y cruzará el Cabo de Hornos a la usanza de los antiguos Cap Horniers.
La travesía comenzó el 19 de septiembre y su arribo a Puerto Williams está fijado para el 20 de octubre para reanudar su navegación el 22 de noviembre rumbo al Cabo de Hornos y volver a comienzos de diciembre a Puerto Williams para, finalmente, retornar a Puerto Montt.
Para este ciclo de yates 2017-2018, Puerto Oxxean Chacabuco proyecta que atenderá 20 embarcaciones, cinco más que en la temporada 2016-2017.