La Asociación Nacional de Armadores (ANA) conmemorará sus 197 años de existencia con una nutrida agenda de actividades que se llevarán a cabo en distintos puertos del país.
Como es tradición, la organización recordará el día 26 de junio de 1818, fecha en la cual el Director Supremo y padre de la Patria, Bernardo O’Higgins entregó la primera patente comercial al buque Gertrudis de la Fortuna, dando inicio a la incansable actividad de la Marina Mercante chilena.
De acuerdo a lo informado por la ANA, las actividades conmemorativas se iniciarán el próximo sábado 20 de junio con un Bogatún Caleuchano en homenaje a la Marina Mercante nacional.
El 25 de junio a las 11.00 de la mañana se llevará a cabo, en Valparaíso, el responso y ofrenda floral en el mar con el que se recordará a los marinos caídos. Ese mismo día, a las 12.00 horas, en todos los centros portuarios y buques mercantes surtos en los puertos, se efectuará el toque de pitos y sirenas.
También el 25, pero en la tarde, la Asociación Nacional de Armadores premiará a los mejores oficiales y tripulantes de la Marina Mercante.
El 26 de junio, bajo la coordinación de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) se efectuará, a las 8.00 horas, el empavesado completo de todos los buques mercantes que se hallen en los puertos nacionales.
Ese mismo día, a las 11.00 horas, la municipalidad de Valparaíso entregará un premio a autoridades, oficiales y tripulantes, mientras que la Directemar hará lo propio en el Centro de Eventos de la Armada a contar de las 15.00 horas.
Finalmente, el 9 de agosto se cerrarán las conmemoraciones con el Clásico Hípico “Premio Marina Mercante” que se correrá en el Valparaíso Sporting Club, de la comuna de Viña del Mar.